Rosario de pequeñas incidencias en A Mariña por el viento, que alcanzó los 166,7 kilómetros en Penedo do Galo

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Bomberos de Viveiro retirando una chapa desprendida en un edificio de Xunqueira
Bomberos de Viveiro retirando una chapa desprendida en un edificio de Xunqueira Pepa Losada

Los servicios de emergencia de la comarca han retirado chapas de edificios, contenedores sueltos y árboles caídos en numerosos puntos

16 feb 2020 . Actualizado a las 20:09 h.

El temporal de viento de las últimas horas ha dejado un rosario de pequeñas incidencias en A Mariña, aunque ninguna de gravedad por el momento. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había decretado el nivel naranja advirtiendo de que en la zona se produciría un fenómeno meteorológico adverso por vientos del suroeste, y se ha cumplido. La estación meteorológica de Penedo do Galo, situada en Viveiro, ha vuelto ha registrar la racha de viento más fuerte de toda Galicia. Alcanzó los 166,7 kilómetros por hora a las 10.10 horas.

En Viveiro, según informó la Policía Local, en las últimas horas se desprendieron chapas en edificios de Xunqueira, así como en una antigua fábrica de conservas en Celeiro. Y el parque Pernas Peón está cerrado. En Ribadeo, según la Policía Local, cayeron numerosas ramas de árboles -una de un pino se precipitó sobre la carretera N-642-, así como losas de tejados, al menos una señal de tráfico.

Los fuertes vientos ha provocado numerosas incidencias menores en las primeras horas de este domingo
Los fuertes vientos ha provocado numerosas incidencias menores en las primeras horas de este domingo Pepa Losada

Las incidencias también han sido continuas durante la mañana del domingo en Foz, con intervenciones de la Policía Local, los Bomberos de Barreiros e incluso el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Cervo. En las calles del centro las ráfagas desplazaron cantidad de contenedores de basura. Además, se desprendieron chapas y elementos de edificios o estuvieron a punto de hacerlo en la Avenida da Mariña y la Avenida da Ribeira. En la calle Valle Inclán se vino bajo parte de la fachada y de la terraza del número 14, y los cascotes cayeron hacia el edificio colindante.

También salieron volando chapas metálicas de naves industriales del polígono, y en el Campo da Cabana hubo que precintar las pistas deportivas porque cedieron los postes que sostienen la red de protección. En ese lugar el viento estuvo a punto de tumbar dos farolas. Distintas fuentes indicaron además que en la calle Corporacións se soltaron carteles anunciadores de plástico, y que rompió una cristalera de un establecimiento hostelero situado cerca de la playa de A Rapadoira.

En Foz, la Policía Local tuvo que precintar el Campo da Cabana porque cedieron los postes de sujección de la red que rodea la pista
En Foz, la Policía Local tuvo que precintar el Campo da Cabana porque cedieron los postes de sujección de la red que rodea la pista

El GES de Cervo intervino en la retirada de un árbol caído en la carretera de Bispo Santo a San Martiño.   

En Mondoñedo, el viento levantó una parte de la estructura del tejado del centro de salud. Por razones de seguridad, y debido a la imposibilidad de asegurar la cubierta debido a la meteorología, la Policía Local ha acordonado la zona hasta que se puedan reparar los desperfectos.