Alcoa analiza ahora los detalles de fondo del estatuto electrointensivo

El comité cree que «no resuelve el problema, la factura no baja más de 12,5 euros»


san cibrao / la voz

Desde Alcoa no se pronuncian de momento sobre el contenido del estatuto para el consumidor electrointensivo presentado el lunes por el Gobierno. Explican que quieren «analizar a fondo el contenido, los detalles, con la debida calma» antes de tomar decisiones.

El estatuto no concreta cuánto supone de rebaja la factura eléctrica para las grandes empresas consumidoras de energía como Alcoa, y eso es lo verdaderamente importante. Ahora se pagan casi 60 euros el megavatio. ¿Se va a rebajar a 40 o a menos? Dependerá de las partidas presupuestarias, que no se conocen. También hay un mayor número de empresas beneficiarias ahora, 600 según apunta el Gobierno. Con las condiciones de antes eran bastantes menos. Toca seguir esperando.

El comité de empresa de Alcoa emitía ayer un comunicado conjunto en el que señala que «el tan esperado estatuto no resuelve el problema». Presentarán alegaciones para llegar a conseguir un marco de energía estable y sobre todo competitivo.

J. A. Zan, presidente del comité, insiste en que la rebaja en la factura eléctrica no es suficiente: «En total, por nuestras cuentas, se rebaja el precio del megavatio en 12,5 euros y está a 60 euros ahora. En 2019 con la subasta se rebajó a 17 euros; por tanto ahora se rebaja aún menos. Para ser competitivos tiene que bajar el precio del megavatio a 35 euros y está muy lejos».

Zan también destacaba otro hecho: «Antes las empresas electrointensivas beneficiarias de las compensaciones del Gobierno eran unas 250, ahora van a ser 600, muchas catalanas».

«Las partidas van a estar sujetas a presupuestos cada año, tampoco lo vemos bien; tiene que estar asignadas y establecidas, al margen de quienes estén en el Gobierno. Esos son los hechos objetivos, los datos; lo demás son historias. En fin, a ver cómo se concreta todo al final tras las alegaciones, pero ahora este estatuto no resuelve el problema que tenemos, insisto», apuntaba el presidente del comité.

«De 60 euros el megavatio, baja solo 12,5, ¿y el resto hasta bajar a 35?»

Villares y Salgueiro opinan que es un desastre y acusan al PSOE de primar a empresas catalanas

La valoración que hacen los alcaldes de Cervo y Xove, Alfonso Villares y Demetrio Salgueiro, del estatuto es muy negativa.

Villares incidió en que «o Estado fai ver que dá moito diñeiro, cando é para repartir entre 600 empresas, entre as que o goberno meteu a moitas catalás e vascas. A Alcoa tocaralle unha migalla. Esperemos que haxa unha rectificación, porque senón será unha hecatombe». Salgueiro se pronunció en términos similares: «Cando non querían amosar o borrador por algo era. É unha tomadura de pelo, tamén ó BNG, que condicionou o seu apoio a Pedro Sánchez a este estatuto. A situación é mais perigosa ca nunca».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alcoa analiza ahora los detalles de fondo del estatuto electrointensivo