Crece el turismo, pero la comarca de A Mariña sigue sin rentabilizar As Catedrais

Las visitas a la playa superan las reservas hoteleras anuales en toda la costa


ribadeo / la voz

Crece el turismo en A Mariña, y es una buena noticia, pero la comarca sigue teniendo en su debe aprovechar uno de los mayores imanes de Galicia, la playa de As Catedrais, el segundo monumento (en su caso natural) más visitado tras la seo de Santiago de Compostela.

Es la consecuencia que se desprende del análisis del turismo divulgado por la Xunta, con datos del Instituto Nacional de Estadística. Según estos, durante 2019 se registraron en todos los establecimientos hoteleros de A Mariña 332.770 pernoctaciones. La cifra es muy importante y se debe leer en clave positiva, pues supone un incremento del 9,5 % respecto a 2018. Pero lo cierto es que solo la playa de As Catedrais, en Ribadeo, recibe a lo largo del año una cantidad superior de visitantes. Sin tener en cuenta de que las 332.770 pernoctaciones se corresponden aproximadamente con la mitad de visitantes, porque pasan varios días en la comarca, y que en los datos facilitados por el INE se incluyen las personas registradas en hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, cámpings y establecimientos de turismo rural.

Así las cosas, es evidente que solo As Catedrais recibe con creces un número muy superior de turistas cada año. En agosto, el cupo de 3.814 personas se agotó todos los días. Y hay proyecciones que hablan de que el próximo año santo, en 2021, se podría alcanzar la cifra del millón de visitantes.

Es obvio que mucha de la gente que acude a la playa de As Catedrais va de paso. Las excursiones se suceden, no solo en verano, con autocares cargados de turistas que proceden de otras localizaciones. El reto de A Mariña en materia de turismo es aprovechar o cuando menos rentabilizar más no solo ese potencial, sino lo que ya desde hace años es una realidad.

As Catedrais es la punta del iceberg; el lugar donde esta deficiencia se hace más palpable, por ser uno de los iconos turísticos de Galicia, un imán turístico que nadie más tiene en la comunidad gallega, salvo Compostela. Pero habría que sumar los turistas que acuden a Viveiro, Mondoñedo, Fuciño do Porco... y también van de paso, sin llegar a alojarse.

En el capítulo positivo está que los datos no dejan de mejorar en A Mariña, que fue el quinto geodestino donde más crecieron las pernoctaciones, un 9,5 %, solo superado por Lugo-Terra Chá (11,8 % y 548.640 pernoctaciones); Terras de Ourense-Allariz (13 %, con 365.740 pernoctaciones); Ría e Terras de Pontevedra (13,7 % y 590.758 pernoctaciones); Ría Muros Noia (21,2 % y 63.804 pernoctaciones) y Ancares-Courel (25,7 % y 51.289 pernoctaciones).

Pero a la vista del dato de pernoctaciones, es evidente que donde A Mariña tiene que poner el acento en materia turística es en conseguir que el ingente volumen de visitantes que pasan y conocen la comarca sin alojarse en ella, decidan a quedarse y hospedarse. Y para ello probablemente sea necesario apostar por nuevas herramientas de promoción; incidiendo en la cantidad de servicios y la oferta hotelera de la que dispone A Mariña.

El Concello de Ribadeo es el que ha visto más claramente el potencial de As Catedrais y la piedra angular para aprovecharlo pasa por el plan de ordenación que el Ayuntamiento debería aprobar este año, con el consenso del resto de administraciones, Diputación, Xunta y Estado, para conseguir que no sea papel mojado y las ambiciosas actuaciones que contempla se lleven a cabo. El alcalde, Fernando Suárez, insiste desde hace meses en que está en la fase final de tramitación. Una de las infraestructuras que prevé es un gran aparcamiento a unos 400 metros de distancia del acceso a la playa, que sería de pago, pero cuyo importe se descontaría después con las ventas que se hiciesen en los establecimientos comerciantes y hosteleros de Ribadeo.

El caso es que nadie en Galicia tiene un filón como As Catedrais. Aprovecharlo sigue siendo una deuda pendiente.

El octavo geodestino gallego con más demanda

A Mariña es el octavo geodestino, de los 18 existentes, con más pernoctaciones en Galicia. A la cabeza figura Terras de Santiago, con 1,7 millones de pernoctaciones. Le sigue Ría de Arousa, Ría de Vigo e Baixo Miño, A Coruña-As Mariñas, Ría e Terras de Pontevedra, Lugo-Terra Chá, Terras de Ourense-Allariz y A Mariña. A continuación están Ferrolterra, Ribeira Sacra, Costa da Morte, O Ribeiro, Deza-Tabeirós, Ría de Muros e Noia, Celanova-Irimia, Ancares-Courel, Verín-Viana y Manzaneda-Trevinca. Otro dato destacado es el del Camino Norte, que en Galicia entra por Ribadeo. En 2019 fue la cuarta ruta de peregrinación a Santiago con más caminantes, con 19.019 (5,47 %). Primera sigue siendo el Camino Francés, con 189.937 peregrinos (54,64 %); segunda el portugués (72.357-20,81 %) y tercera el portugués de la costa (22.292-6,41 %). Al Norte le siguen el inglés (4,53 %), el primitivo (4,52 %) y la vía de la plata (2,64 %).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Crece el turismo, pero la comarca de A Mariña sigue sin rentabilizar As Catedrais