Guardias civiles denuncian que les cobran la atención médica teniendo seguro

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Por un caso ocurrido días atrás en Ribadeo

09 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A raíz de un caso ocurrido en Ribadeo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia situaciones que se dan en A Mariña de cobrar a agentes por la atención médica a pesar de tener seguro. También dice que estar destinado en A Mariña implica el perjuicio de tener menos servicios médicos o en condiciones diferentes (horarios de atención, por ejemplo) a los que se prestan en Lugo capital.

El caso en cuestión ocurrió en Ribadeo, cuando un agente acudió al PAC por urgencias con un dolor intenso en el abdomen, indicando que su mutualidad médica es el ISFAS y su compañía de seguros Adeslas. Le dieron un tratamiento recomendándole volver, a la menor brevedad posible, a su médico de cabecera. Y así hizo.

Lo que ocurrió es que días después recibió en su domicilio una carta certificada reclamándole una cantidad por la asistencia médica prestada en el PAC de Ribadeo, a pesar de que -explica- el ISFAS tiene suscrito con el Sergas un convenio de zonas rurales para este tipo de prestaciones en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

Tras ponerse en contacto con el ISFAS, le indicaron que es un problema habitual, sobre todo en Lugo, y le explicaron que el Sergas ya había cobrado la asistencia. Pese a todo, el guardia civil pagó, para evitar un embargo y los intereses.

Concluye su queja, en la que pide que se anule la factura, asegurando que este problema lo tienen muchos pacientes adscritos a compañías privadas cuando tienen que acudir a un PAC, aunque son contados los casos que trascienden.