Dos mil familias, pendientes del estatuto y de la reacción de Alcoa

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El precio del megavatio debe de bajar, como mínimo, de 60 a 40 euros

09 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo apunta a que este lunes se conocerá el contenido -hasta ahora secreto- del esperado estatuto elaborado por el Gobierno para las empresas electrointensivas como Alcoa, la que más energía consume en España. Puede que mañana lo den a conocer y que el martes sea aprobado por el consejo de ministros, al fin.

Habrá que ver en qué se concreta la rebaja de la energía. Con las tres grandes medidas que, dicen, incorpora el estatuto (de las que hemos informado esta misma semana), la rebaja de la electricidad no llegaría a los 40 euros. Por eso Alcoa y también el comité de empresa de la fábrica en San Cibrao se han mostrado hasta ahora escépticos.

Cuando se conozca el estatuto, apuntan que será presentado mañana, se podrán echar las cuentas. Desde Alcoa insisten en que producir aluminio primario no es viable a un precio mayor de 40 euros el megavatio para poder competir en el mercado de la UE en las mismas condiciones que Alemania y Francia, por ejemplo.

Por eso la cerca de mil familias de los trabajadores de Alcoa y otras tantas de los empleados de las auxiliares estarán muy pendientes esta semana a la reacción de la multinacional, si al fin se da a conocer el estatuto. «Lo que sabemos hasta ahora del estatuto, con las medidas que recoge, no es suficiente». Eso han dicho una vez y otra desde Alcoa. A ver qué se dice cuando se puedan echar con exactitud las cuentas. Después de mucho esperar, parece que llegan los días claves, que se han hecho esperar. La rebaja de la factura eléctrica es esencial para el futuro de la fábrica de San Cibrao: Alcoa paga 240 millones al año por gasto en energía en el complejo de San Cibrao (pagaba 400 millones en años anteriores por las tres fábricas).

Es muy posible que mañana lunes se dé a conocer el contenido del tan esperado estatuto y que sea aprobado el martes por el Consejo de Ministros