Mirar al espejo alemánGonzalo Caballero se reunió con el comité y le transmitió un mensaje de confianza

M.A. Sande

A MARIÑA

05 feb 2020 . Actualizado a las 21:31 h.

DLa Unión Europea ha dado su visto bueno al estatuto español para las empresas electrointensivas. La noticia se conoció este miércoles, día en el que el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se reunió con el comité de empresa de Alcoa y le trasladó que el estatuto se conocerá y se someterá a exposición pública «de xeito inminente», y garantizó que «seguirá traballando pola viabilidade da factoría e do emprego na Mariña».

Caballero explicó, según un comunicado divulgado por el PSOE, que «o documento incorporará unha batería de instrumentos de apoio á industria electrointensiva que inclúen compensacións ao CO2, PPT e ás renovables».

«O estatuto que persegue abaratar os custes da factura eléctrica ás empresas de gran consumo contará con todas as garantías xurídicas e cumprirá coa normativa e coas indicacións das institucións europeas», añadió Caballero, que trasladó al comité su compromiso de seguir «traballando polas medidas necesarias para manter o emprego da planta, así como a importancia de manter a presión sobre unha empresa que recibiu millonarias axudas durante anos».

Caballero estuvo acompañado en la reunión por el presidente de la Diputación, José Tomé, el secretario de Organización del PSdG-PSOE, José Antonio Quiroga, y socialistas de A Mariña.

icen que para elaborar el estatuto para las empresas electrointensivas desde el Gobierno se ha mirado al espejo alemán. No está mal en principio; Alcoa aspira a contar con los mismos incentivos que las grandes industrias electrointensivas de Alemania y Francia, con las que compite en el mercado europeo del aluminio.

¿Serán suficientes las tres medidas importantes que se contemplan en el estatuto y que resumimos en la noticia principal? Desde Industria entienden que sí, que eso rebajará el precio del megavatio, que ahora se acerca a los 60 euros y debería de bajar a los 40, como en Alemania o Francia.

Desde A Mariña esperamos con impaciencia a que se apruebe el estatuto y una vez aprobado, que de verdad sirva para rebajar el precio de la electricidad. Miles de familia aguardan con preocupación porque su empleo y su economía familiar dependen de la multinacional asentada en Cervo y en Xove. Mañana en Xove el comité colocará lazos de un azul eléctrico para hacerse ver y oír.