Cervo, premiado por compartir sus propiedades para atraer capital y familias

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

YOLANDA GARCÍA

El jurado de los Premios á Dinamización Demográfica valoró sus servicios, la bonificación de impuestos y el Centro de Emprendemento de Sargadelos

05 feb 2020 . Actualizado a las 22:04 h.

Cervo, junto con A Veiga y Parada de Sil, figura entre los Concellos que lograron los Premios á Dinamización Demográfica de la Xunta. Consiguió el galardón (12.500 euros) por la aplicación de medidas para gestionar el declive demográfico mediante el impulso y la revitalización de la población. Pero, ¿en qué consistió el proyecto que presentó Cervo? Desde el Ayuntamiento confiesan que en un concello con 4.243 habitantes (en octubre de 2019) la revitalización demográfica es un objetivo, por lo que han apostado por mecanismos que contribuyan al asentamiento de población frente al envejecimiento y a corregir desequilibrios demográficos entre las parroquias.

Además de apostar por el Doing Business, aplicando desde 2018 bonificaciones en el impuesto sobre actividades económicas o el de contrucciones, o de ser un Concello Emprendedor en el que las empresas «poden acollerse ás vantaxes fiscais estipuladas nos convenios», el alcalde Alfonso Villares destaca la diferenciación de algunas de sus iniciativas, como la creación de espacios para emprender, como el de Sargadelos. Entre 2016 y 2017 el Concello invirtió en el acondicionamiento del Conxunto Histórico Artístico de Sargadelos para crear espacios para nuevos emprendedores de diferentes sectores y dando especial importancia a la comercialización de productos locales y autóctonos. Todos los locales están adjudicados y para alquilarlos, el Ayuntamiento priorizó los que implicaban creación de empleo y que tuvieran una programación de actividades para promocionar el espacio. De forma complementaria, desde la Administración local desarrollaron el programa Reavívate, dirigido a la juventud, para fomentar el espíritu emprendedor en este enclave que en el siglo XVIII fue un revulsivo económico «que puxo a Galicia na vangarda».

«A idea é pór a disposición edificios e instalacións públicas para que aos emprendedores e ás empresas lles sexa máis fácil iniciar a súa actividade no noso municipio», explica el regidor, quien asegura que, aunque todavía no han decidido en qué gastarán el dinero del premio, sí avanza que será en financiar servicios municipales. En este sentido, Cervo también figura entre los primeros de la provincia en los que la mayoría de los servicios son de titularidad municipal. En este sentido, Villares también destacó el estreno en pruebas realizado en septiembre por el Concello de la nueva pista de aterrizaje de drones construida a pie de mar en la zona de Cuíña, en colaboración con el Instituto Tecnolóxico de Galicia. «Con este asunto ábrense posibilidades para explotar o potencial do concello neste campo», destacó el regidor.

Escuela y ayudas escolares

El jurado que le concedió el premio también valoró que este Concello mariñano cuente con ayudas familiares a los escolares, para transporte y para la compra de libros y material para alumnos de infantil.

Además, desarrollan un programa de conciliación: «Preténdese achegar ás familias unha alternativa nas épocas non lectivas para o coidado dos nenos de idades comprendidas entre os tres e os doce anos, en horario de 8.30 a 15.00 horas». Destacan desde el Concello también los proyectos de voluntariado, el programa del servicio de ayuda en el hogar, el que cuente con una escuela infantil municipal ampliada hasta las 53 plazas para dar cobertura a todas las solicitudes y también el desarrollo del programa para jóvenes de becas Feuga, FUAC y FIJO, con una duración de dos a dieciocho meses: en 2019 contó con dieciséis becarios de Feuga (nueve titulados universitarios y seis titulados de FP) y diez becarios de FUAC (cinco universitarios y cinco titulados FP).

Con un desequilibrio de población entre parroquias y con un 44,69 % de habitantes con entre 50 y 80 años

En el informe del Concello se reconoce un desequilibrio de población entre los núcleos, ya que Cervo y San Cibrao concentran más de la mitad de la población del municipio, que cuenta con casi 60 núcleos. A 1 de enero de 2019 el 44,69 % de los habitantes tenían entre 50 y 80 años y el 27,73 %, entre 30 y 49. Desde el propio Ayuntamiento reconocen que existe tendencia a perder habitantes y señalan «un destacado movemento migratorio cara ás cidades, especialmente por parte da mocidade». En 2006 Cervo tenía 4.847 vecinos; 4.430 en 2013 y 4.274 en 2017.