Lazos «azul eléctrico» para reivindicar que Alcoa San Cibrao sigue en peligro y sin estatuto

El comité de empresa «visualizará el problema» llevando carteles y pines por toda la comarca; empezará el viernes en Xove

Representantes del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, con los lazos azul «eléctrico» de la campaña con la que reivindicarán que se apruebe ya el estatuto para la industria electrointensiva
Representantes del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, con los lazos azul «eléctrico» de la campaña con la que reivindicarán que se apruebe ya el estatuto para la industria electrointensiva

Cervo / La Voz

Con carteles y pines «azul eléctrico» reivindicará el comité de Alcoa San Cibrao que la fábrica sigue en peligro a la espera de que el Gobierno central apruebe el estatuto para las empresas electrointensivas que, a priori, garantizaría el futuro de una industria que es vital para la comarca y para la provincia de Lugo. Después de agradecer el apoyo y la colaboración de todos los concellos mariñanos, así como de las empresas auxiliares de la factoría, el presidente del comité, José Antonio Zan (CC.OO.) indicó que la campaña pretende «visualizar en toda A Mariña que tenemos un problema» puesto que el citado estatuto sigue sin ser aprobado. 

La campaña dará comienzo este viernes, 7 de febrero, en Xove, el municipio que se vería más afectado por un hipotético cierre de Alcoa. De 12.00 a 14.00 horas, representantes del comité repartirán carteles y pines con los citados lados en comercios y establecimientos «pidiendo que se salve la industria electrointensiva». «Que la gente sepa que quien tiene que legislarla y aprobarla sigue sin darnos una solución», agregó. En las siguientes semanas, el comité extenderá la iniciativa «para asegurar el futuro» a otros municipios.  

Zan señaló que en la campaña también se entregarán banderas con el mismo lema. «A situación segue sendo tan grave como hai un mes ou mesmo máis», recalcó el anterior presidente del comité, y portavoz de la CIG, Xosé Paleo. Insistió en la urgencia de que se apruebe un estatuto «que contemple as medidas necesarias que nos podan poñer a enerxía eléctrica ao mesmo prezo que en Francia ou no Reino Unido». También en que el citado documento debe contemplar cláusulas que obliguen a las empresas que se acojan a él, como sería el caso de la multinacional Alcoa, «a garantir investimentos» que garanticen la viabilidad de las fábricas en el tiempo. «Que non se acollan a el dunha forma gratuíta». Jorge Fernández, portavoz de UGT, subrayó la importancia de la movilización. 

Sin noticias de Alcoa ni del Gobierno desde el 23 de enero

Por otro lado, el comité indicó que desde que el pasado 23 de enero se reunió en Lugo la mesa de Alcoa, en la que se sentaron representantes de los trabajadores, de la dirección de Alcoa en España y de la Xunta de Galicia junto con responsables del Ministerio de Industria, no han tenido ninguna noticia ni por parte de Alcoa ni por parte del Gobierno; una situación que aumenta la incertidumbre y el temor sobre lo que puede ocurrir. «Tenemos el lobo a la puerta de casa y no se lo creen», apostilló Zan. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lazos «azul eléctrico» para reivindicar que Alcoa San Cibrao sigue en peligro y sin estatuto