Dos empresas de Navia, entre las diez que más facturan de Asturias

l. fernández NAVIA / LA VOZ

A MARIÑA

DANIEL GAYOSO

Son ILAS (Reny Picot), con 334 millones de euros, y Ence, con 331 millones

31 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos empresas radicadas en el Occidente asturiano, Ence y Reny Picot, ambas en el municipio de Navia, figuran entre las diez que más factura en Asturias, y se cuelan entre las 550 más importantes de España. Son Industrias Lácteas Asturias (Reny Picot), con 334 millones de euros de facturación, y Ence, con 331 millones, que ocupan los puestos 510 y 534 respectivamente en la clasificación nacional, según el informe de Iberinform

Asturias, como Galicia, es una comunidad autónoma de pymes. Las pequeñas y medianas empresas representan más del 99% del total en la región, pero su buen funcionamiento depende en gran medida de las grandes compañías que actúan como empresas tractoras. Lógicamente, esta son las que más facturan y las que tienen más trabajadores en plantilla. De todas ellas, en Asturias hay diez que destacan por encima del resto, ya que son las que facturan más de 300 millones al año.

La primera en Asturias es ArcelorMittal, que aparece en el puesto 41 de la clasificación general (3.600 millones de facturación). Junto a ella, solo EDP España (1.500 millones) entra en el selecto grupo de las 100 que más facturas en el país. Le siguen EDP Renovables (1.236 millones); la ingeniería gijonesa TSK (825 millones); Central Lechera-CAPSA (724 millones); Asturiana de Zinc (704 millones de euros); el grupo Alimerka (633 millones); Volotea, compañía aérea que estableció su sede en Asturias tras la crisis por el desafío independentista en Cataluña (396 millones de euros) y cerrando el top ten Industrias Lácteas Asturianas (Reny Picot), con 345 millones y la papelera Ence, con 331 millones de euros.