La fiscalía del juzgado de Mondoñedo: el faro de Illa Pancha debe de estar abierto al público

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Abre la puerta a la vía judicial, pero para eso sería preciso que se presente una querella

30 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Xa cualificamos de esquizofrénica a situación da Illa Pancha e pouco mais podemos engadir. A porta de acceso está pechada, cando legalmente deberá estar aberta -agora xa o di ata o fiscal de Mondoñedo- o Estudo de Impacto Ambiental sen realizar despois de catro anos de ser esixido polo Defensor del Pueblo e admitido polo Ministerio de Fomento e a Proxecto de legalización da Fosa Séptica con verquido á Rede Natura 2000 ano e medio sen resolución. E de todo isto non se sabería nada se non houbese un colectivo social que o denunciase». Así concluye Por Nuestro Faro el comunicado en el que informa de la respuesta de la Fiscalía de Mondoñedo a su denuncia porque el acceso a Illa Pancha solo se permite, de forma genérica, a los clientes de los apartamentos turísticos.

Recuerda Por Nuestro Faro que la licencia de actividad otorgada por el Concello de Ribadeo el 1 de diciembre de 2017 exige que la puerta del islote esté abierta. Y así lo reconoce la fiscalía: «Es clara la obligación del concesionario de facilitar el acceso a la isla del público en general…». Y añade: «…en diversos controles realizados por la Policía Local de Ribadeo a partir de septiembre de 2019 la puerta de paso peatonal ha permanecido abierta de forma regular…». Por Nuestro dice al respecto que «o problema é que os veciños sabemos que a realidade non é esa, por eso apelamos ao señor alcalde e os concellais para que crarexen esa contradicción mentres seguiremos denunciando que se está usurpando o dereito democrático da veciñanza a acceder a un espazo de uso público e que o concello de Ribadeo non adopta medidas eficaces para garantir ese dereito».

La fiscalía concluye indicando que queda abierta la vía judicial, pero para eso sería preciso que se presente una querella.

Cafetería

Además, Por Nuestro Faro ha solicitado al Concello información del proyecto de abrir una cafetería en Illa Pancha, sobre el que recuerda que exigiría un estudio de impacto ambiental.