El ISM niega problemas en Celeiro por la sanidad marítima pero anuncia mejoras

S.S. VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Reforzará el servicio de reconocimientos médicos tras las repetidas quejas del sector

28 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las hemerotecas acreditan desde 1995 repetidas protestas públicas del sector pesquero por problemas en el Servicio de Sanidad de Marítima del Instituto Social de la Marina (ISM) en Celeiro, Viveiro. El ISM ha reconocido en distintas ocasiones atrasos en las revisiones sanitarias obligatorias para el embarque. Por falta de personal, admitía ese organismo del Ministerio de Trabajo y denunciaba la pesca. Aunque según el ISM «no existe ninguna queja formulada por parte de ningún trabajador que haya solicitado un reconocimiento médico ni existe ninguna incidencia ni retraso», anuncia mejoras.

La negación oficial de la realidad que ellos perciben crispa a los representantes de la flota. «Teñen moita cara, estamos fartos de queixarnos de palabra e por escrito polos atrasos nas revisións», reiteran desde la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstolo, desde la sociedad de armadores Puerto de Celeiro y desde la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro.

Periódicamente, los tripulantes deben superar unas pruebas médicas. Procuran concertarlas con antelación, haciéndolas coincidir con los descansos, cuando los barcos recalan en puerto para descargar sus capturas. Si se las aplazan, como aseguran dirigentes de la pesca que vuelve a suceder estos días, o se desplazan a otros centros del ISM, como Burela o Gijón, o no pueden embarcar. Quedarse en tierra por esa causa perjudica a los trabajadores, pero también a los armadores porque se acumula al resto de dificultades para cubrir las tripulaciones mínimas.

«Non poden xogar máis co pan dos mariñeiros nin dos armadores, só pedimos o que nos prometen: o persoal necesario para as revisións médicas en Celeiro». Representantes de la flota reiteran demandas, también planteadas por escrito en distintas ocasiones por la Federación de Confrarías de Pescadores de Lugo.

«No hay lista de espera»

Desde el Ministerio de Trabajo, en nombre del ISM, sostienen que actualmente «no hay lista de espera en Celeiro» para esos reconocimientos sanitarios. Añaden que los hacen en un «tiempo medio de 2,44 días». A mediados de la semana pasada, afirman, estaban dando citas para este viernes, 31 de enero.

Desplazarse si hay retraso en un centro «estratégico» que refuerza con un segundo facultativo

El Servicio de Sanidad Marítima de Celeiro está oficialmente dotado con dos médicos y dos profesionales de enfermería. Realmente están cubiertas «de manera definitiva, por personal laboral fijo», una plaza médica y una de enfermería, reconoce el ISM.

Dotó a Celeiro de la segunda plaza de facultativo el pasado mes de julio, «con la finalidad de reforzarlo, dada su importancia como centro estratégico y por el volumen de gestión del servicio que presta en el sector». Continúa vacante, aunque espera que se cubra «en breve, mediante el proceso selectivo» de una oferta de empleo público todavía «pendiente de aprobación» por parte del organismo estatal de Función Pública. Después quedará convocar el proceso selectivo, hacer los exámenes y asignar la plaza.

Va para largo, admite implícitamente el ISM cuando precisa que mientras no finalice ese procedimiento «ha solicitado a Función Pública la cobertura de dicho puesto mediante una interinidad». Lo justifica porque «pretende dar la mayor estabilidad en la ocupación de plazas vacantes».

Al mismo tiempo, «si por razones puntuales se pudiera producir un retraso en la realización de reconocimientos médicos de embarque, el trabajador que quiera adelantarlo puede dirigirse a otro», concluyen desde el Ministerio de Trabajo.