Viveiro cuestiona el convenio con el que la Xunta le cedería el muelle viejo

La Voz

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Quiere que se modifique para que Portos mejore antes las instalaciones

25 ene 2020 . Actualizado a las 21:55 h.

El grupo de gobierno de Viveiro anunció que llevará al próximo pleno una moción para pedir a Portos de Galicia que se modifiquen las condiciones del convenio propuesto para la entrega al Concello del antiguo muelle del puerto de Viveiro, para que se efectúe tras realizar la Xunta las actuaciones de mejora necesarias que, a juicio del Ayuntamiento, precisa este espacio.

La alcaldesa, María Loureiro, explica que en una reunión con la presidenta de Portos, Susana Lenguas, el 17 de octubre, fue cuando se planteó la firma de un convenio para ceder del muelle viejo al Concello. El 5 de diciembre, el PP viveirense presentó una moción sobre la concesión del muelle, que salió adelante con la abstención del gobierno local, al considerar innecesario su aprobación por ser un asunto en el que ya se estaba trabajando. En este momento, Loureiro recuerda que informó de que la condición que ponía Portos era que el muelle sería entregado en el estado en el que se encontraba. Y así se plasmó en la propuesta de convenio recibida en el ayuntamiento el 9 de enero, «para o uso de aparcamento en terreos portuarios».

La alcaldesa explica que las condiciones estipuladas en el borrador del convenio son claramente desfavorables para el Concello, «xa que coa sinatura se compromete, entre outras cuestións, a aboar todos os gastos derivados do normal uso e funcionamento das instalacións».

«A sinatura do convenio tamén suporía asumir o custo da conservación, mantemento, limpeza e, no seu caso, mellora das zonas contempladas e a licitación, contratación e execución das obras necesarias para tal efecto; así como a asumir as tarefas de mantemento de varandas, bordillos, papeleiras; de mantemento da rede de alumeado público, así como dos báculos, luminarias, e tomas de terra, e de mantemento dos distintos firmes e pavimentos, así como dos sinais de circulación», señala Loureiro.

Y añade: «Xa explicamos en pleno que o antigo peirao do porto de Viveiro precisa dunha inversión considerable; indicouse que, por ese motivo, dende o concello se estaba valorando tanto a posibilidade de asinar un convenio con Portos de Galicia como unha posible reversión por parte de Costas e posterior cesión da titularidade ao Concello, para establecer as condicións de cada unha destas tramitacións e valorar a mellor opción».

La alcaldesa opina que las condiciones del borrador del convenio de cesión son desfavorables

El muelle viejo precisa de una inversión considerable para su uso público