j.a.
madrid / la voz

A Mariña se dejó ver este jueves en el principal escaparate turístico del mundo. En un desbordante escenario de propuestas para el ocio y el tiempo libre que se convierte esta semana Ifema en Madrid, la costa de Lugo asomó la cabeza, sembrando un año más semillas de prosperidad. Varios alcaldes y alcaldesas, concejales, empresarios, técnicos de Turismo, diputados de A Mariña... se dejaron ver, acudiendo a presentaciones o directamente reuniéndose con responsables de agencias de viajes y turoperadores. Jueves y viernes son días de trabajo; sábado y domingo, Fitur abrirá sus puertas al público en general.

Lo importante de Fitur son los contactos que se hacen, el trabajo en la sombra. Pero también hay que estar y dejarse ver. Y en ello se engloba la sucesión de presentaciones en el puesto de Turismo de Galicia (40 en total en Fitur), una tras otra de comarcas y destinos, para postularse más allá de los réditos que se obtienen con la propuesta, ciertamente limitados por ser el auditorio mayoritariamente de gente de la propia comarca.

En este marco, la Mancomunidad lanzó su propuesta para la costa de Lugo: «A Mariña lucense en cinco experiencias slow». Fue media hora de exposición. Cogió el relevo de «El proyecto del geoparque Cabo Ortegal y El Camino a San Andrés de Teixido como productos sostenibles: festival internacional del mundo celta de Ortigueira». Tras A Mariña llegó la media hora de turno para la siguiente propuesta: «Actívate en O Salnés».

Así es Fitur, un sin parar. Por A Mariña intervinieron Alfredo Llano, como presidente de la Mancomunidad; la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro; el concejal de Turismo de Ribadeo, Pablo Vizoso; el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, y el presidente de la Diputación, José Tomé.

«Fixemos unha presentación bonita, atractiva, espectacular, moi ilustrativa, con información clara porque proxectamos 5 vídeos, que representan outros tantos proxectos de turismo slow», señalaba Alfredo Llano, al término del acto.

Las propuestas de turismo slow que se lanzaron fueron, por ejemplo, la del Norte de Galicia, en la que A Mariña comparte espacio con Ferrolterra. «Temos 28 establecementos de turismo slow, todos con características comúns, que son o seu tamaño, o seu respecto ao medio ambiente ou a recollida de residuos. Todo o que fan é sostible e representan unha forman de proceder para un turismo moi selectivo. Tamén falamos das xeorrutas, das rutas de artesanía, da ruta da faba e das audioguías dos tres Concellos que as teñen: Viveiro, Ribadeo e Mondoñedo».

Llano destacó que el trabajo de la Mancomunidad va más allá de esta presentación, al centrarse también en reuniones con turoperadores turísticos.

La demanda hotelera en la comarca creció en 2019 por séptimo año consecutivo

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, presentó ayer los últimos datos de pernoctaciones hoteleras en A Mariña, que en 2019 volvieron a crecer por séptimo año consecutivo. De enero a noviembre, la cifra de viajeros se incrementó en un 12 %, hasta alcanzar los 156.000 visitantes, mientras que el volumen de pernoctas lo hizo en un 8,8 %. Son registros históricos, contabilizándose 318.000 noches en los establecimientos hoteleros en 2019 (sin contar diciembre), frente a las 192.000 noches que se registraron en 2012.

As Catedrais, el Camino Norte y Ribadeo Indiano para tentar a las agencias de viajes

Ayer fue un día intenso de contactos, en particular para algunas delegaciones desplazadas desde A Mariña, como la de Ribadeo, con responsables municipales, de Turismo y de la asociación de comerciantes, que mantuvieron entrevistas con una docena de agencias de viajes y turoperadores. As Catedrais, el Camino Norte (con Ribadeo como puerta de entrada en Galicia de esta ruta jacobea) y la fiesta del Ribadeo Indiano fueron los reclamos que promocionaron.

Y singularmente el Camino Norte, en vísperas del Año Jacobeo 2021: «Queremos que o peregrino prepare en Ribadeo a súa ruta, que estea con nós un par de días facendo os seus preparativos e que aproveite para coñecernos un pouco máis, co obxectivo de que visite tanto a catedral natural como a espiritual, é dicir para que visite a praia das Catedrais e a Catedral de Santiago de Compostela, os dous monumentos que máis turistas reciben en Galicia», señaló Pablo Vizoso, concejal de Turismo de Ribadeo.

«Vemos como chegan os resultados»

Dentro de A Mariña, Viveiro tuvo ayer una agenda especialmente apretada, con la alcaldesa, María Loureiro, participando en varias presentaciones, en la de que realizó la Diputación, de «Lugo, vén!», donde promocionó las fiestas de interés turístico del Naseiro y la Rapa das Bestas; la Festa da Merluza do Pincho (de Interese Turístico Galego); el Mercado Renacentista; la Mostra Folclórica Internacional; el belén Viveiro ante o Berce, y la Semana Santa, que hoy jueves tiene un protagonismo especial con la presentación junto a la de Ferrol como Fiestas de Interés Turístico Internacional.

En el puesto de Turespaña, María Loureiro participó en la presentación oficial de la Red Europea de Celebraciones de la Semana Santa, constituida en Braga (Portugal), en febrero de 2019 con el objetivo de alcanzar la calificación de Primer Itinerario Europeo de Celebraciones de Semana Santa y Pascua: «Por su historia, tradición y devoción; por el esfuerzo, trabajo y dedicación de todos sus cofrades y por el compromiso de todo el pueblo de Viveiro, nuestra Semana Santa fue declarada en 2014 Fiesta de Interés Turístico Internacional, la primera de toda la cornisa cantábrica», señaló la alcaldesa.

La Semana Santa, el Resurrection Fest, la historia y naturaleza, hacen que Viveiro suene. Y esa es la impresión que se lleva la regidora de esta jornada en Fitur: «O primeiro balance é moi satisfactorio, vemos como chegan os resultados da nosa ambiciosa programación cultural, deportiva e de ocio durante todo o ano, os turoperadores internacionais coñecen e recomendan a nosa vila», concluyó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Mariña lanzó sus propuestas en Fitur para atraer turismo todo el año