La gripe se hace notar en los coles, incluso también la escarlatina

En varios centros se han detectado casos de niños afectados por escarlatina en estos últimos meses


VIVEIRO / LA VOZ

Es una realidad que se percibe estos días en las aulas, los patios y los comedores de un buen número de centros educativos de la comarca, y que confirman distintas fuentes. La gripe también se está haciendo notar en la enseñanza, y numerosos alumnos mariñanos llevan días en casa, sin poder asistir a clase, debido a fiebres, catarros, gripes, cuadros de gastroenteritis e incluso escarlatina o neumonía, entre otras patologías. Especialmente en las etapas de infantil y de primaria. «Todos os anos acostuma a pasar isto por estas datas do inverno», confirmaron en el CEIP Santa Rita de Galdo, en Viveiro, que hace poco batió un récord ya que en una misma jornada faltaron 20 niños —la matrícula ronda los 160—, cuando la media se sitúa «en tres ou catro». Y lo saben porque la conserjería realiza a diario el recuento de los pequeños que faltan para que los responsables del comedor calculen la comida necesaria. «Os pequeniños tamén se contaxian moito», indicaron. En el CEIP de Covas faltan cantidad de pequeños estos días, y en el CEIP Lois Tobío también están registrando algunas bajas, aunque no excesivas, al igual que ocurre en la Escuela de Educación Infantil San Roque.

Avisos a los padres

En Burela los catarros y la gripe se están dejando sentir de forma destacada, por ejemplo, en el CEIP Vista Alegre. Según señalaron desde el equipo directivo, esta semana han faltado bastantes niños matriculados en las etapas de infantil y primaria. Comentaron que en algunos casos incluso tuvieron que llamar a los padres a lo largo de la mañana para que fueran a buscar a los pequeños porque estos se habían puesto enfermos, principalmente con fiebre. «E no comedor, no que comen habitualmente uns 110 nenos, están comendo estes días sobre 90, polo que faltaron uns 20», indicaron.

En Foz, en el CEIP número 1 han detectado casos aislados de gripe por ahora. «Aínda que non é algo que chame a atención de momento», reconocieron. En Ribadeo, en el CEIP Gregorio Sanz estas semanas «están marchando para a casa todos os días» algunos niños con dolores de barriga o fiebre, patologías típicas de esta época.

Desde el CEIP Juan Rey, de Lourenzá, precisaron que antes de las vacaciones de Navidad tuvieron un pico en el que se ausentaban a diario «a 14 ou 15» niños; en muchos casos con vomiteras. Estas semanas de enero, en cambio, la media de faltas en el colegio laurentino oscila entre las 4 y las 5.

Unos y otros destacan que los niños son de las poblaciones más sensibles «a pescar» cualquier resfriado porque, además de no tener lo suficientemente desarrollados los sistemas inmune y respiratorio, están expuestos a riesgos constantes, como toses, estornudos o «juguetes babados» propios y de compañeros. «Mucha gente viene a pedir consejo estos días a la farmacia, pero la gripe no se cura», expone el titular de la farmacia de Celeiro, Pedro Michelena. Recuerda que lo único que se puede hacer es intentar paliar síntomas como la fiebre, el dolor o el malestar físico con antitérmicos (para bajar la fiebre), antihistamínicos (para combatir la secreción nasal, estornudos o lagrimeo) o vasoconstrictores (para ayudar a descongestionar). Michelena recuerda que los antibióticos no están indicados para la gripe, puesto que esta es producida por virus, no por bacterias, y además pueden generar «resistencias» si se emplean cuando no se debe. Pautas de higiene, como lavarse las manos a menudo o taparse con el codo cuando se estornuda, en lugar de con la palma de la mano, son otras precauciones a tener en cuenta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

La gripe se hace notar en los coles, incluso también la escarlatina