O Vencello alerta sobre las consecuencias del parón de la actividad municipal en Burela

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La asociación que representa a 550 vecinos señala los perjuicios de un gobierno en funciones durante 9 meses y la falta de personal por bajas, traslados o vacaciones

24 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde finales de diciembre la asociación vecinal O Vencello de Burela, con 550 socios, cuenta con una nueva directiva presidida por la profesora Bríxida Pino Lestao. Desde el colectivo han comenzado a lanzar las primeras señales de alarma alertando de las consecuencias que tiene a nivel social, económico, laboral y de otro tipo «o parón» que sufre la Administración local en los últimos meses. Los actuales directivos aseguran que desde que asumieron el cargo han recibido numerosas quejas vecinales «no referente a atrasos nos trámites administrativos por parte da Administración local». Se refieren a la falta de personal municipal debido a bajas, traslados y ausencias por permisos vacacionales: «Esta precariedade de persoal está a provocar que áreas tan importantes para o desenvolvemento diario dun Concello, como poden ser urbanismo ou secretaría, estean funcionando ao ralentí e acumulen retrasos considerables na tramitación de xestións claves para o desenvolvemento da vida diaria do maior núcleo de poboación da comarca».

Desde la directiva ofrecen colaboración a los nuevos responsables municipales a quienes instan a poner freno a esta parálisis que, aseguran, sufre el Concello en los últimos nueve meses. «Catro comicios electorais (eleccións xerais de abril, municipais de maio e xerais en novembro, máis a repetición das votacións municipais nunha mesa electoral en novembro) fixeron que o Concello permanecera paralizado en detrimento dos veciños», explican en un comunicado en el que avanzan que tienen previsto solicitar una reunión con los responsables municipales para presentarse formalmente y trasladar estas quejas: «Burela, que se sempre se caracterizou polo dinamismo, a iniciativa, a puxanza e o emprendemento, non se pode permitir o luxo de permanecer paralizada preto dun ano».