El Concello reclama a Cruz Roja la sede de Viveiro porque la usa una autoescuela

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La oenegé alquiló un local de forma «temporal», pero lo dedicará a fines asistenciales

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Donativos vecinales hicieron posible hace lustros la construcción de la sede de Cruz Roja en Viveiro. Como ahora «está sendo utilizado para o desenvolvemento da actividade dunha autoescola» privada, el Concello demanda explicaciones a la entidad humanitaria. Además, «tendo en conta que non se está a utilizar» para los fines propios de esa oenegé, el gobierno viveirense que preside María Loureiro le reclama la cesión del inmueble al Concello.

José Luis Fernández, secretario provincial de Cruz Roja, admite que han «cedido hasta marzo parte del local de forma temporal, a cambio de un pequeño alquiler» a la Autoescuela Barlovento, Centro de Formación. Asegura que han mantenido los usos sociales, repartiendo ahí alimentos. Y anuncia la reanudación de las actividades asistenciales propias de esa oenegé, con una profesional contratada que ultima su preparación en Cruz Roja Burela.

Situado al inicio de la avenida Prado Ledesma, en las inmediaciones del puente de A Misericordia, desde su apertura se destinó a los fines propios esa organización. Al diluirse su agrupación viveirense, la oenegé firmó un convenio con el Concello y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Viveiro y se dedicó a atención diurna de esos pacientes. Hasta febrero de 2013, cuando Cruz Roja formalizó ante el Concello una «denuncia» de ese pacto alegando la «necesidad del local para realizar acciones dirigidas a paliar los efectos de la crisis entre la población más vulnerable».

El gobierno viveirense aceptó en 2013 trasladar la asistencia a enfermos de alzhéimer y devolverle el inmueble. Ahora lo pide de nuevo, no solo porque se haya alquilado a una autoescuela, sino también porque ahí Cruz Roja no hace lo que anunció cuando lo demandó: «refuerzo escolar, trabajo social con familias, talleres de búsqueda de empleo y prelaborales, alfabetización...»