Carferlo y Celtas tienen cuatro partidos para soñar

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Llegan a la recta final con opciones de ocupar la última plaza de la fase de ascenso

22 ene 2020 . Actualizado a las 21:20 h.

Pese a las dudas que atravesaron en ciertos momentos de la temporada, los dos representantes mariñanos en la primera división gallega de baloncesto alcanzan la recta final de la primera fase con serias opciones de colarse en la liguilla de ascenso. Salvo hecatombe, la cuarta posición del grupo Norte y por lo tanto el último puesto de la fase de promoción será para el Macrocopia Celtas de Foz, el Carferlo Viveiro o el Noia, que es quien la ocupa ahora, con cuatro jornadas por delante.

Los dos conjuntos mariñanos cuentan ahora mismo cuatro triunfos, mientras que la escuadra de la provincia de A Coruña tiene cinco. Dos de ellos competirán por la permanencia en la recta final del curso, y otro por el ascenso a categoría nacional.

La emoción promete estar por todo lo alto ya que se darán enfrentamientos directos entre todos los equipos implicados. El Carferlo Viveiro visita este fin de semana al Noia; luego, el 1 o 2 de febrero, llegará el derbi mariñano en el renovado Municipal viveirense; y una semana después será el Macrocopia Celtas de Foz quien reciba al Noia en Marzán.

El equipo viveirense que gobierna Carlos Novo tiene, a priori, el calendario más favorable porque disputará los tres últimos encuentros como local. Viajará a la pista del Noia y luego recibirá al Celtas, al Rosalía (que va tercero) y acabará contra el Eume (penúltimo).

Todo lo contrario le ocurre al Macrocopia Celtas. Los pupilos de Armando Otero solo van a disputar un encuentro al abrigo de su afición en el Torques de Marzán. Eso sí, puede ser decisivo porque va a ser la visita del Noia en la penúltima jornada. Los mariñanos, además, jugarán en las canchas del Narón (segundo clasificado), Carferlo Viveiro y, en el último partido de la fase, Instituto Rosalía de Castro.

Pese a su última derrota contra el irreductible líder San Felipe, los focenses demostraron en los dos anteriores partidos contra Cambre y Eume que llegan en un buen momento.

El equipo de Viveiro tiene la segunda mejor defensa y le quedan tres duelos en casa

El Carferlo Viveiro es, sin embargo, el conjunto más en forma entre los tres aspirantes a la cuarta plaza. Tras perder los cuatro primeros partidos de liga, sus cuatro victorias llegaron en las seis últimas jornadas. Además ahora tendrán la ventaja de que, después de visitar al Noia este sábado ya no volverán a salir de Viveiro hasta la segunda fase del campeonato de la primera división gallega.

El conjunto de Carlos Novo se ha ido haciendo más sólido con el paso de los partidos. Ahora es la segunda defensa más fuerte del campeonato. Solo el San Felipe, líder invicto, con 543 puntos en contra, mejora el rendimiento de los viveirenses en esta faceta. Recibieron 635 puntos, una media de 63,5 puntos por partido. El Carferlo, no obstante, es la escuadra menos anotadora de la categoría con solo 561 puntos, 56,1 de media en los 10 enfrentamientos disputados.