Alcoa: tras la reunión de hoy en Lugo, toca seguir esperando

El Gobierno confía en que UE y CNMC aprueben el Estatuto y mientras dice que Alcoa desde 2011 recibió casi 700 millones


Viveiro / La Voz

Este mediodía se celebró en la subdelegación del Gobierno en Lugo la mesa de seguimiento de Alcoa. Participó Raúl Blanco, secretario general de Industria; también asistieron el conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde; el presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado, y los sindicatos.

En resumen: toca seguir esperando por el Estatuto y por el visto bueno o los reparos de la UE y de la CNMC. Raúl Blanco señaló que el Estatuto está en su fase final; poco más avanzó, salvo que contempla medidas para abaratar el precio de la energía y favorecer un marco energético estable. ¿Cuánto abaratará el precio de la electricidad? Eso sigue sin saberse.

El conselleiro Francisco Conde demanda que se rebaje el precio del megavatio a los 35-40 euros para que las empresas electrointensivas como Alcoa puedan competir. De lo contrario, dice, las medidas serán insuficientes.

Alcoa, a través de su presidente, insiste en que producir aluminio primario así es inviable. Demanda un marco estable y poder competir en igualdad de condiciones con Francia y Alemania. Algo que viene reclamando con insistencia el comité: rebajar el precio de la energía, o eso o nada.

Raúl Blanco, portavoz del Gobierno en este caso, también recalcó que Alcoa "es la planta con más apoyo de España en los últimos 11 años, con unas ayudas de casi 700 millones de euros", sumando todos los conceptos de bonificación del precio de la energía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alcoa: tras la reunión de hoy en Lugo, toca seguir esperando