Alcoa gasta 400 millones al año solo en la factura eléctrica, «inviable»

Miguel Sande Corral
M. SANDE VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

ALBERTO LÓPEZ

Algunas medidas avanzadas ayer en Lugo sobre el Estatuto, «no aportan solución»

24 ene 2020 . Actualizado a las 21:35 h.

Ayer a mediodía se celebró en la subdelegación del Gobierno en Lugo la mesa de seguimiento de Alcoa. Participó Raúl Blanco, secretario general de Industria; también asistieron el conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde; el presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado, y los representantes sindicales, con José A. Zan, presidente del comité por CC.OO., en cabeza.

En resumen tras la reunión: toca seguir esperando por el Estatuto y por el visto bueno o los reparos en su caso de la UE y de la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia). Raúl Blanco señaló que el Estatuto está en su «fase final»; avanzó que «contempla medidas para abaratar el precio de la energía y favorecer un marco energético estable». ¿Cuánto abaratará el precio de la electricidad? Eso, que es clave, sigue sin saberse hasta que se apruebe.

Álvaro Dorado y el comité

Alcoa, a través de su presidente, Álvaro Dorado, presente ayer en la reunión, insiste en que producir aluminio primario así -con el precio actual, de casi 50 euros el megavatio- es inviable.

Demanda un marco energético estable y poder competir en igualdad de condiciones con Francia y Alemania. Nada nuevo en su reivindicación o aviso, como quiera entenderse.

Algunas de las medidas que sí se avanzaron ayer, sin conocer el texto completo del Estatuto, «van en línea de lo que ya conocíamos y no aportan solución». Es la conclusión ayer de Alcoa.

Algo que también viene reclamando con insistencia el comité de empresa de Alcoa San Cibrao: hay que rebajar el precio de la energía, o eso o nada; no hay otra solución. Bajar el coste del megavatio a 40 o menos euros.

Las ayudas en 11 años

Raúl Blanco, portavoz del Gobierno en este caso, también recalcó que Alcoa «es la planta con más apoyo de España en los últimos 11 años por parte de todos los Gobiernos, con unas ayudas de casi 700 millones de euros, concretamente de 693 millones, sumando todos los conceptos de bonificación del precio de la energía».

Como Francia y Alemania

Alcoa recuerda que la primera electrointensitva de España, tiene un consumo equivalente a más del 1,5% nacional; consume casi tanta energía como toda Galicia. Gasta 400 millones al año en factura eléctrica. Quiere lo mismo que Francia y Alemania, «que también están en la UE, ni más ni menos, igual».