Alcoa consume casi tanta electricidad como toda Galicia

Hoy llegan a Madrid autobuses desde A Mariña para clamar por la rebaja eléctrica

;
Viaje a Madrid con trabajadores de Alcoa para asistir a la manifestación Viaje a Madrid con trabajadores de Alcoa para asistir a la manifestación
d. g.
viveiro / la voz

No es nada nuevo, lo hemos publicado ya en La Voz, pero conviene recordarlo estos días especialmente en los que tanto se juega la multinacional y los más de mil empleados que trabajan en la fábrica de San Ciprián: ni más ni menos que su futuro.

Alcoa consume casi tanta electricidad como toda Galicia; su consumo en energía equivale casi al 2% del consumo nacional. De ahí la importancia de rebajar la tarifa eléctrica para la multinacional. Es, con diferencia, la empresa de mayor consumo en España, entre las que pertenecen a AEGE.

Anoche, entre la 1 y la 1.30 salieron de distintos puntos de A Mariña cuatro autobuses (estaba por decidir el quinto) con dirección a Madrid, donde trabajadores y vecinos de la comarca que les acompañan se manifestarán esta mañana ante el Ministerio de Transición Ecológica y ante el Congreso de los Diputados para clamar por una rebaja en la tarifa eléctrica.

Es el momento

Ahora es el momento de hacerse oír cuando está pendiente de aprobación el estatuto para las empresas electrointensivas por parte del consejo de ministros. Yolanda Díaz, la nueva ministra de Trabajo, ya anunció que el estatuto irá a aprobación «en cuestión de días» y añadía la ministra ferrolana que «é urxente unha rebaixa na tarifa eléctrica».

Este viaje supone un esfuerzo importante para los trabajadores de la fábrica, que han readaptado los turnos para poder participar en estas manifestaciones. Ayer se veía movimiento por toda A Mariña con los preparativos del viaje. La de hoy en Madrid es una convocatoria conjunta de CC.OO., UGT y USO de trabajadores de las electrointensivas.

Y mañana reunión importante en Lugo con el Gobierno, la Xunta, la empresa y los sindicatos

Mañana por la mañana se celebra en Lugo, en la sede de la subdelegación del Gobierno, la mesa de seguimiento de Alcoa. Participan en esta mesa un representante del Gobierno (del Ministerio de Industria), la Xunta de Galicia, Alcoa y los sindicatos (el comité de empresa).

Es de esperar que en este encuentro desde el Gobierno avancen sus intenciones con respecto a Alcoa, también en lo que concierne al esperado estatuto. «Bueno, a ver, demasiadas vueltas le están dando, y cuando tienen que consultar tanto con Europa, no sé...», señalaba J. A. Zan, presidente del comité de empresa por CC.OO. ayer a La Voz antes de partir para Madrid.

El Gobierno trata de recoger las sugerencias presentadas al Estatuto, pero falta por saber cuánto se rebaja el precio de la energía, que es lo verdaderamente importante: que baje el megavatio a 40 euros, eso es lo que se está reclamando a voz en grito.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Alcoa consume casi tanta electricidad como toda Galicia