Más de 1.500 reclamaciones sanitarias recogió la plataforma en menos de dos años en A Mariña

Habrá buses desde la comarca para asistir el próximo día 9 a la manifestación por la sanidad pública que tendrá lugar en Santiago


BURELA / LA VOZ

La Unidade Móbil de Axuda coas Reclamacións (UMAR) de la Plataforma na Defensa da Sanidade da Mariña registró más de 1.500 reclamaciones individuales y colectivas desde que comenzó a funcionar, el 3 de abril de 2018. Montse Porteiro, portavoz de la plataforma, reconocía este miércoles que en algunos centros de salud llegaron a realizar hasta 300 quejas. Afirma que los servicios en los que más demanda de reclamaciones hay son los de cardiología (con listas de espera de más de un año), rehabilitación, reumatología (más de un año de espera para consultas), pediatra de familia, logopedia, retrasos para hacer resonancias en el sistema público.... Destacan la gran acogida ciudadana a la UMAR, que se desplaza por toda la comarca para atender dudas, y redactar y registrar reclamaciones sanitarias.

Desde la plataforma aseguran que no bajan la guardia e invitan a los mariñanos a acudir a la manifestación en la defensa de la sanidad pública gallega y contra los recortes que tendrá lugar el domingo 9 de febrero en Santiago (12 horas). Habrá buses desde A Mariña y los interesados en acudir pueden solicitar plaza hasta el día 5 en los teléfonos 982 140 654, 982 581 861 y 667 052 058. "Desde a Plataforma Sanitaria da Mariña animamos a todas as veciñas e veciños da Mariña para que acudan de forma masiva a esta manifestación, pois é a única forma de parar estas políticas de recortes e desmantelamento da sanidade pública, como pasou na comarca de Monterrei, onde só un pobo unido loitando de xeito incansable logrou revertir as intención do goberno do PP de pechar os paridoiros e as urxencias pediátricas do hospital de Verín. A loita é o único camiño!", manifestaron desde la plataforma.

De forma complementaria, desde la plataforma harán varias asambleas para informar a la población sobre la situación actual de la sanidad pública en la comarca. Hoy, jueves 23, será en el centro sociocultural de San Cosme (Barreiros); el 29 será en el sala multiusos del Concello de Viveiro y el 31, en el Centro Sociocultural de Alfoz. Todas, a las 20 horas, con entrada libre. Desde la plataforma también reivindican la recuperación del área sanitaria «roubada», critican las derivaciones a hospitales privados y la privatización de servicios. "Nós como Plataforma Sanitaria da Mariña queremos reclamar e loitar polas eivas que seguimos a ter na comarca. Reclamamos a recuperación da área sanitaria roubada, a dotación de RMN fixa, así coma placas dentais, densitometría ósea, electromiogramas, electroencefalograma, consulta de cirurxía vascular; recuperar a implantación de marcapasos e a intervención de fimose infantil, dotación do persoal sanitario en todas as categorías e crear prazas públicas de logopedas, terapeutas ocupacionais...; rematar coas derivacións a hospitais privados de Lugo e Coruña e coa privatización de servizos (mantemento, historias clínicas, provisión de materiais….)". En lo que respecta a las demandas en atención primaria, reivindican: "a creación de prazas en todas as categorías en xornada ordinaria e reducción de cupos, fixándoo nun máximo de 1.250 tarxetas sanitarias e 800 en pediatría; incrementar o persoal de apoio coa incorporación de matronas, traballadoras sociais,odontólogos, hixienistas, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionais…; cubrir o 100 % das ausencias en todas as categorías; dúas equipas completas de enfermaría-medicina en todos os PACs e dotalos de material; recuperación do segundo TES na ambulancia de SVA da Mariña".

  

Por su parte, desde el Sergas aseguran que, en cuanto a las reclamaciones registradas en atención al paciente, fueron 328 en 2018 y 339 en 2019.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de 1.500 reclamaciones sanitarias recogió la plataforma en menos de dos años en A Mariña