Taramundi, premiado como pueblo mágico de España

La Voz REDACCIÓN

A MARIÑA

Taramundi
Taramundi

El pueblo asturiano comparte magia con Comillas, en Cantabria, y Mascarell, en Castellón

19 ene 2020 . Actualizado a las 18:58 h.

La Asociación Pueblos Mágicos de España ha publicado la primera edición de los premios Pueblos Mágicos 2020. Este galardón pretende conseguir servir de promoción territorial de los municipios premiados y especialmente, que estos sean un referente para el resto de municipios de la Red de Pueblos Mágicos. En la próxima edición de los Premios Pueblos Mágicos de España, será el Consejo de Alcaldes de Pueblos Mágicos de España quien otorgue los premios del año 2021. La Junta se ha decantado por un total de tres pueblos, entre ellos, Taramundi.

El pueblo asturiano se ha llevado el premio al Desarrollo Turístico Rural. En la descripción del pueblo se le califica como «un pequeño municipio del Occidente Asturiano que conserva un medio rural vivo en la reserva de la Biosfera de los Oscos, decenas de aldeas con una arquitectura tradicional». Además, tildan de referente a nivel nacional a la artesanía de la Cuchillería y distintos oficios artesanos en madera y telar. También resaltan el aspecto cultural en Taramundi, con el mantenimiento de tradiciones y fiestas antiguas, con la supervivencia del eonaviego como lengua propia.

«Capítulo aparte merecen los productos locales de Taramundi, especialmente los quesos y la sidra, que gozan de figuras de protección de calidad por su denominación de origen». Finalmente, Taramundi celebra sus primeros 30 años de Turismo Rural de Calidad. Fue en Taramundi con la transformación de la antigua rectoría parroquial en el hotel La Rectoral, cuando se inició una manera de entender el Turismo Rural, ligado a establecimientos de calidad, manteniendo la arquitectura y los productos locales de la tierra.

El pueblo asturiano comparte la magia con Mascarell (Nules, Castellón), como pueblo mágico a la puesta en valor del Patrimonio, y con Comillas, en la vecina Cantabria, que se lleva el gran premio de Pueblo Mágico del año 2020. Los Premios Pueblos Mágicos de España 2020, junto a distintas acciones de promoción territorial de los municipios premiados, consisten en una escultura de Taller de Arte Moreno (Granada), uno de los referentes del arte escultórico en España, que serán entregados a la Alcaldesa de Comillas, y a los alcaldes de Taramundi y Nules en la próxima edición de Fitur 2020 Feria Internacional de Turismo en Madrid.