El Gobierno reforzará con personal los cuarteles mariñanos sin cerrar ninguno

La subdelegada en Lugo no fija plazos aunque reconoce la escasez de guardias civiles

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, dice que a Lugo llegarán algunos de los nuevos 4.200 guardias civiles
La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, dice que a Lugo llegarán algunos de los nuevos 4.200 guardias civiles

viveiro / la voz

El Gobierno central no planea cerrar ninguno de los once cuarteles de la Guardia Civil que hay en A Mariña, sino que prevé dotarlos de más personal en cuanto sea posible. Lo manifestó este miércoles a La Voz la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, que respondió así a la demanda efectuada en los últimos días por tres de las principales asociaciones de guardias civiles (Independientes de la Guardia Civil, Unión de Guardias Civiles y Asociación Unificada de la Guardia Civil), que piden agrupar a la Guardia Civil de la comarca en cuarteles grandes para, en su opinión, vigilar a diario toda el territorio con garantías. Algo que ahora no es factible por la escasez de efectivos. «Respeto la opinión de las asociaciones profesionales, pero la organización del trabajo le corresponde a los mandos. Y por otra parte, consideramos que para la población de Galicia, que está muy envejecida y está mucho en el rural, la presencia de estos servicios da muchísima seguridad, aunque haya pocas personas en el cuartel», añade la subdelegada, que recalca la «gran eficacia» que muestra a diario la Guardia Civil. Rodríguez achaca la falta de personal a la crisis, cuyos efectos aún colean. Y aunque no da plazos sobre cuándo llegarán los refuerzos, afirma que en los dos últimos años la oferta de empleo público de la Benemérita fue de 4.200 plazas. Tras el año de academia y el de prácticas, algunos llegarán a los cuarteles de A Mariña.

 

Entrevista a Isabel Rodríguez, subdelegada del Gobierno en Lugo: «Cerrar un cuartel sería como cerrar un centro de salud porque hay pocos vecinos»

Poco después de llegar a la Subdelegación del Gobierno, la viveirense Isabel Rodríguez visitó buena parte de los cuarteles de la Guardia Civil que hay en la provincia, donde comprobó la falta de personal que hay.

-Las asociaciones denuncian que este mes se van de A Mariña 25 guardias civiles y solo llegan 10...

-No es que vaya a haber 25 guardias menos. Hay traslados porque la gente tiene derecho a pedirlos, y hay gente que quiere una plaza en otras provincias o en otros cuarteles, pero también hay gente que va a venir trasladada. Puede ser que en las próximas semanas algún cuartel tenga algún déficit de personal, pero será solo mientras se marcha uno y viene otro. Dentro de la propia A Mariña va haber cambios.

«La provincia de Lugo es muy segura, pero en cuanto se pueda se dotará a los cuarteles de más personal»-También dicen que los cuarteles de la comarca no son atractivos para los guardias por la «precariedad» en la que trabajan debido a la falta de personal; y por eso en cuanto pueden se van...

-Creo que eso es al revés. Hay muchísimas personas que prefieren esos cuarteles pequeños. Y es más, tengo constancia de algún traslado en A Mariña para algún sitio más pequeño. Depende de cómo tengan a la familia y de dónde sean, porque a lo mejor un vecino de O Valadouro o de Xove que esté en Madrid prefiere venir para un cuartel de esos pequeños. No porque sean pequeños la gente deja de querer venir a ellos.

-En breve la Guardia Civil tendrá un nuevo director -el ministro del Interior destituyó al anterior este miércoles-. ¿Tiene previsto trasladarle lo que demandan las asociaciones?

-Es algo que tendrán que trasladar las asociaciones por medio de sus responsables al Ministerio.

Pero lo que plantean sería reducir servicios públicos. Cerrar un cuartel sería como cerrar un centro de salud porque en un lugar quedan pocos vecinos. La provincia de Lugo es muy segura, y si tú cierras el cuartel, la gente no se encuentra segura. Aunque haya poco personal. Queremos seguir manteniendo ese servicio para dar seguridad sobre todo a la gente que vive en el rural, que está un poco más aislada y tiene los mismos derechos que la que vive en la ciudad.

Rodríguez agrade «el esfuerzo que está haciendo todo el personal de la Guardia Civil»

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, agradece «el esfuerzo que está haciendo todo el personal de la Guardia Civil» pese a la escasez de medios personales derivada de la crisis económica. Afirma que los agentes de la Benemérita «están haciendo un trabajo impresionante» a través del Plan Director, dando charlas y consejos a la gente mayor «para que se encuentre más segura» y avise a la Guardia Civil si, por ejemplo, ve algún movimiento raro, así como un coche o una persona extraña. También impulsan actividades con los niños en los colegios. «Transmiten la seguridad y la confianza que tienen que tener todos los ciudadanos cuando lo necesiten en todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado», manifestó.

Las asociaciones dicen que solo se cubrirán 10 de las 25 plazas que quedarán vacantes este mes

Independientes de la Guardia Civil, Unión de Guardias Civiles y Asociación Unificada de la Guardia Civil denunciaron esta semana que únicamente se cubrirán 10 de las 25 plazas de guardias civiles que quedarán vacantes en enero en los cuarteles de A Mariña. Afirman que pocos cuarteles disponen ya de personal suficiente para funcionar las 24 horas, y que, a su juicio, agrupar a los efectivos en cuarteles grandes posibilitaría poder vigilar a diario toda la comarca con garantías.

Pocos cuarteles de la Guardia Civil de A Mariña funcionan ya las 24 horas

lucía rey
En imagen, el cuartel de O Vicedo, uno de los que están casi vacíos.
En imagen, el cuartel de O Vicedo, uno de los que están casi vacíos.

Tres asociaciones del cuerpo denuncian que en enero la comarca perderá otros 25 efectivos, y solo se cubrirán 10 vacantes

De los diez cuarteles de la Guardia Civil que existen en A Mariña (O Vicedo, Viveiro, Xove, Burela, Foz, Barreiros, Ribadeo, Ferreira do Valadouro, Mondoñedo y A Pontenova), y que dependen de la Compañía de la Guardia Civil de Burela, pocos funcionan ya las 24 horas debido a la falta de personal. Y la situación empeorará este mes debido a la marcha de otros 25 efectivos, según denunciaron este lunes tres de las principales asociaciones de guardias civiles, que critican que únicamente se cubrirán 10 vacantes. «A falta de persoal é evidente en case toda España, pero en Lugo empeza a ser problemática. Non se están cubrindo as vacantes e as plantillas non chegan. Hai poucos axentes e encima están mal distribuídos, non son operativos», señaló el delegado en Lugo de Independientes de la Guardia Civil, Juan Carlos López Seijas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Gobierno reforzará con personal los cuarteles mariñanos sin cerrar ninguno