El faro-hotel de Illa Pancha, pendiente del Concello para abrir una cafetería al público

Por Nuestro Faro reitera su denuncia: van dos años sin permitirse el acceso a la isla


ribadeo / la voz

Eirobra, la empresa concesionaria del faro de Illa Pancha, en Ribadeo, que acondicionó como alojamiento turístico, está a la espera de la autorización del Concello para iniciar las obras de una cafetería de libre acceso, no exclusiva para los clientes de los apartamentos. Era una infraestructura que ya figuraba en su proyecto original, que debería haberse ejecutado con el hotel, pero el Concello no lo autorizó, por lo que el proyecto se dividió en dos, el hotel, que sí obtuvo licencia de obra, y la cafetería, que no la tuvo.

Pero Eirobra nunca renunció a ella y en mayo de 2019 presentó la tercera solicitud para acondicionar este establecimiento público donde hay unos garajes que en su momento albergaron los motores auxiliares que daban luz al faro en caso de quedarse sin abastecimiento eléctrico.

Con esta tercera solicitud es el propio Concello el que, como corresponde, está tramitando la concesión de las autorizaciones sectoriales que se precisan.

La intención de Eirobra es iniciar las obras tan pronto como el Concello dé licencia, con el objetivo de abrirla, de ser posible, en verano. Sostiene que no hay ningún impedimento para ello, aunque los trámites se dilatan.

La cafetería tendrá terraza y con ella se dilucidaría una de las cuestiones más polémicas en la concesión de Illa Pancha a Eirobra, el libre acceso al islote, que cuestiona el colectivo Por Nuestro Faro, asegurando que al no permitirse se están vulnerando las condiciones de la licencia de los apartamentos turísticos. La cafetería tendría horario diurno y el acceso sería libre para cualquier persona, con independencia de si se está o no alojado en el faro.

Eirobra obtuvo la concesión del antiguo faro de Illa Pancha por diez años, prorrogables cinco más. Los inicios del negocio se vieron complicados por las autorizaciones precisas y la posición del Concello, que exigía el libre acceso al islote. Todo ello retrasó la apertura de los dos apartamentos turísticos, que finalmente se produjo en abril de 2017. Pero un mes después, el Concello los precintaba, exigiendo que se realizasen una serie de reformas. Finalmente, tras mil y un imprevistos, en diciembre de 2017 el Concello autorizaba la apertura del faro-hotel, tras comprobar un técnico municipal que se había hecho las correcciones exigidas y que se permitía el libre acceso al islote. Así, la licencia provisional pasó a ser definitiva.

Por Nuestro Faro reitera su denuncia: van dos años sin permitirse el acceso a la isla

El colectivo Por Nuestro Faro denuncia que transcurridos dos años desde que el Concello concediese la licencia de actividad para los apartamentos turísticos de Illa Pancha, se ha constatado que la puerta del islote sigue cerrada al público. Y ello a pesar de que el Concello y la Autoridad Portuaria, dice, exigían esa condición de acuerdo con la legalidad vigente.

Señala Por Nuestro Faro que, en consecuencia, se están incumpliendo una de las condiciones de la licencia, que trascendió en enero de 2019 «cando tivemos acceso a unha parte do expediente da concesión da licenza trala presentación de unha denuncia diante da Valedora do Pobo Galego, que obrigou ao Concello a permitirnos consultar os documentos devanditos ao abeiro da Lei de Transparencia».

Por Nuestro Faro volvió a denunciar esta circunstancia, al alcalde, que no les contestó, y ante la fiscalía en Mondoñedo. Desvela también que en octubre de 2019 el Concello exigió a Eirobra que mantuviese la puerta del islote abierta, cuestión «rechamante: O Concello esixe o cumplimento da licenza 21 meses despois de concedela».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El faro-hotel de Illa Pancha, pendiente del Concello para abrir una cafetería al público