Todos a una: vecinos de San Miguel limpian cuatro kilómetros de un río

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso BARREIROS / LA VOZ

A MARIÑA

0003_202001X15C12991

En dos jornadas más de trabajo concluirán un proyecto iniciado hace dos años

15 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos del pueblo, todos a una, como antaño, sumando esfuerzos por el bien común. Con una sociedad en la que el individualismo campa por sus anchas, en San Miguel de Reinante (Barreiros), el Seminario de Estudos Os Espigueiros apostó por un proyecto de voluntariado para limpiar el río Forcón, que cruza la parroquia, para recuperar y exaltar los elementos patrimoniales que lo salpican, como pasos, molinos, fuentes o lavaderos, que habían sido engullidos por la maleza. Un objetivo ejemplar, pero que pronto se encontró con los primeros obstáculos en la concesión de los permisos ante Augas de Galicia para desbrozar el cauce. Llevó su tiempo, en torno a un año, pero finalmente en abril de 2018 se pudieron poner manos a la obra, en la primera jornada de trabajo comunal. Desde entonces, periódicamente, cada quince días, los sábados por la mañana un grupo de voluntarios (suelen rondar la docena) se reúnen de nueve y media a la una y media de la tarde para continuar limpiando tramos de río. Así hasta ver ya el final del proyecto a un paso, tras actuar en unos cuatro kilómetros del cauce.

«Imos veciños de San Miguel con fouciños, rozadoras... Quitando silvas, toxos, ramas, plásticos. Agora estamos na Barranca e imos polo sétimo tramo», explica Noela Fernández Soto, de Os Espigueiros.

Concluida la limpieza del río, pretenden señalar todos los elementos etnográficos existentes, notables porque el cauce discurre por varios pazos, y consolidar una senda natural peatonal.

«É un exemplo de colaboración, como facía a vella sociedade gandeira»

Para limpiar el río, los voluntarios acceden a fincas privadas. Para ello tramitaron los permisos previos ante Augas de Galicia. Advierten a los titulares: «A maioría responderon moi ben, e incluso hai quen veu axudar», apunta Noela Fernández. El trabajo ha recibido elogios de personal de Augas de Galicia, que lo supervisa periódicamente.

«Agora quédannos uns 250 metros, chegando á praia de Arealonga, pero son moi complicados. Debe haber 20 anos que non os limpan e este tramo é moi delicado, porque é inundable e entra en Rede Natura», añade. Prevén concluir en dos jornadas de trabajo más, la primera este sábado. «É un exemplo de colaboración, como facía antes a antiga Sociedad Ganadera de San Miguel», concluye.