Piden agrupar a la Guardia Civil de A Mariña en cuarteles grandes

Tres asociaciones creen que así podría vigilar a diario toda la comarca con garantías

Viveiro tiene uno de los cuarteles de la Guardia Civil más grandes de A Mariña
Viveiro tiene uno de los cuarteles de la Guardia Civil más grandes de A Mariña

viveiro / la voz

¿Es operativo que en la comarca existan once cuarteles de la Guardia Civil si la mayor parte de ellos ya no disponen de personal suficiente para cubrir su territorio las 24 horas? Y esta situación que se agrava en puestos de municipios pequeños que incluso llegan a pasar días enteros cerrados debido a esa carencia de efectivos -en enero se marcharán 25 y solo se cubrirán diez bajas- combinada con los descansos, vacaciones o bajas de los guardias que sirven en ellos. Empezar a solucionar esa problemática para conseguir vigilar a diario toda la comarca con garantías pasa por cerrar algunos de los cuarteles más pequeños y reagrupar a sus agentes en cuarteles grandes, según reclaman tres de las principales asociaciones de guardias civiles.

«O problema máis grande que temos en toda a provincia de Lugo é a distribución territorial da Garda Civil, que é do século pasado. E na costa, por exemplo, nun espazo moi pequeno, hai cuarteis en Ribadeo, en Barreiros, en Foz, en Burela, no Vicedo, en Viveiro, no Valadouro, en Mondoñedo... Algúns non teñen moita lóxica hoxe en día», exponen desde Independientes de la Guardia Civil.

Consideran que sería más efectivo crear uno o varios cuarteles grandes que agrupasen varios puestos pequeños para que los guardias pudiesen conocer más y mejor la demarcación. Actualmente, señalan, una única patrulla tiene que atender cuatro o cinco puestos muchas veces.

«Se che quitan o cuartel pero tes un grande ao lado vante poder atender as 24 horas do día»

«Moita xente está equivocada, porque se che quitan o cuartel que hai na túa vila pero tes un grande ao lado vante poder atender as 24 horas do día, algo que agora non está pasando», explica Juan Carlos López, delegado en Lugo y vocal de la junta nacional de Independientes de la Guardia Civil. En su opinión, en A Mariña, al igual que ocurre en el resto de la provincia, hay pocos agentes y los que hay no están distribuidos de manera operativa para garantizar la seguridad. Eso provoca, entre otros, que los guardias civiles que están destinados en puestos pequeños soliciten el traslado y se marchen a otros lugares más grandes «en canto poden».

De un lugar a otro

Esta situación está provocando que, en ocasiones, agentes del cuartel de Mondoñedo, por ejemplo, tengan que cubrir A Pontenova o Foz. Y otro tanto ocurre con los de Barreiros, Ferreira do Valadouro o Xove, entre otros. Relatan que a veces para formar una patrulla con dos guardias es necesario recurrir a dos puestos distintos y que los efectivos se encuentren en un lugar intermedio. También que sargentos y oficiales están teniendo que participar a diario en las patrullas, a mayores de dirigir los puestos.

 

Vehículos con más de 400.000 kilómetros e inmuebles casi abandonados

La Unión de Guardias Civiles de Galicia denunció el lunes que A Mariña perderá este mes 25 guardias civiles y que únicamente se cubrirán diez vacantes. Por su parte, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), la mayoritaria del cuerpo, afirma que el pasado 20 de diciembre solicitó en una reunión con el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Burela que se inicien gestiones para la reconversión y creación de puestos principales en la provincia. También la creación de Usecic (unidades de seguridad ciudadana), «a caballo entre los antidisturbios y las unidades de élite» para dar seguridad en grandes eventos o de afluencia masiva de personas.

Los colectivos del instituto armado critican que parte de los vehículos del parque móvil de la Guardia Civil en A Mariña tienen más de 400.000 kilómetros, por lo que sufren continuas averías. También que parte de los cuarteles más pequeños se encuentran prácticamente abandonados, o muy deteriorados.

Pocos cuarteles de la Guardia Civil de A Mariña funcionan ya las 24 horas

lucía rey
En imagen, el cuartel de O Vicedo, uno de los que están casi vacíos.
En imagen, el cuartel de O Vicedo, uno de los que están casi vacíos.

Tres asociaciones del cuerpo denuncian que en enero la comarca perderá otros 25 efectivos, y solo se cubrirán 10 vacantes

De los diez cuarteles de la Guardia Civil que existen en A Mariña (O Vicedo, Viveiro, Xove, Burela, Foz, Barreiros, Ribadeo, Ferreira do Valadouro, Mondoñedo y A Pontenova), y que dependen de la Compañía de la Guardia Civil de Burela, pocos funcionan ya las 24 horas debido a la falta de personal. Y la situación empeorará este mes debido a la marcha de otros 25 efectivos, según denunciaron este lunes tres de las principales asociaciones de guardias civiles, que critican que únicamente se cubrirán 10 vacantes. «A falta de persoal é evidente en case toda España, pero en Lugo empeza a ser problemática. Non se están cubrindo as vacantes e as plantillas non chegan. Hai poucos axentes e encima están mal distribuídos, non son operativos», señaló el delegado en Lugo de Independientes de la Guardia Civil, Juan Carlos López Seijas.

Seguir leyendo

Opinión: Cartas en el asunto

Ante la precaria situación de la Guardia Civil en A Mariña se pueden hacer dos cosas. No contarlo, lo que por algunos puede ser visto como una forma de garantizar la seguridad, de no dar pistas a los «malos», de no agitar el avispero... O denunciarlo, como están haciendo los colectivos de guardia civiles, para que la Administración -el nuevo Gobierno ya está funcionando- tome cartas en el asunto y dote de personal suficiente a los cuarteles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Piden agrupar a la Guardia Civil de A Mariña en cuarteles grandes