Portos dragará desde abril las dársenas de Celeiro y Viveiro y el canal de la ría

S. S. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Las obras obligarán a mover embarcaciones y, en el náutico, también pantalanes

14 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Demandado por el sector pesquero desde el 2007 y anunciado por el anterior presidente de Portos de Galicia para finales del 2018, si ahora se cumplen las previsiones en abril comenzará el dragado de las dársenas de Celeiro y Viveiro y del canal de la ría por el que se accede a la segunda. Susana Lenguas, presidenta de Portos, se lo confirmó este lunes al patrón mayor de Celeiro, Domingo Rey. Las obras han sido adjudicadas a Rohde Nielsen Sucursal España por 1.034.550 euros, 163.165 euros menos que el presupuesto de licitación.

Deberán estar rematadas en siete meses, por lo cual Portos cuenta con tenerlas listas en octubre. Todavía no se conoce el plan de trabajo, pero cuando la retirada de fondos marinos se haga en el puerto deportivo será necesario mover pantalanes y embarcaciones. Sucederá lo mismo en los muelles pesqueros de Viveiro y de Celeiro y en el celeirense de uso comercial

Para resolver los problemas de acumulación de áridos y lodos se ha programado la extracción de unos 49.000 metros cúbicos en esas instalaciones portuarias. Cuando concluya el calado medio en la dársena de Celeiro se situará entre 7 y 8 metros; en el canal de acceso al muelle pesquero de Viveiro y al puerto deportivo alcanzará los 3 metros, y en la dársena náutica, entre 2 y 3. Los restos serán depositados en dos zonas del exterior de la ría viveirense, «e os áridos de maior calidade na zona oeste da praia de Covas». Ahí Portos los aprovechará para rellenar la zona de donde las mareas se llevan la arena.

De las previsiones de inicio y final de los dragados hablaron este lunes en la cofradía de Celeiro Susana Lenguas y Domingo Rey, acompañados de Antonio López, jefe de Portos en Lugo, y de Máximo Díaz, secretario del pósito.

Avante con el refuerzo del dique norte y apoyo a la idea de remodelar la fachada celeirense

De «fructífera, cordial e positiva» ha calificado Domingo Rey la reunión con Susana Lenguas. La presidenta de Portos le avanzó que este año cuentan con disponer del proyecto para reforzar el dique norte celeirense, el que protege al muelle comercial y al pesquero. De momento no hay fecha para unas obras que la pesca de Celeiro demanda con idea de evitar que el mar rebase ese espigón cuando hay temporal.

La titular de Portos también reiteró su apoyo a la propuesta de la cofradía para remodelar la fachada marítima celeirense, entre el pósito y el bar Puntal. La entidad que preside Domingo Rey también espera contar con el respaldo del Concello de Viveiro y de la Deputación de Lugo. Queda por definir qué hacer, los costes y la financiación.

Arreglará la nave de redes y demolerá la fábrica incendiada

Los temporales del mes pasado se llevaron parte del techo de la nave de redes de Celeiro. Sin varias planchas, ha quedado en una situación tan precaria que Portos ha decidido «acometer traballos de urxencia» para reponer las planchas de la cubierta, indican desde el departamento que preside Susana Lenguas. Posteriormente reforzarán la estructura y aplicarán otras medidas con intención de mitigar en lo posible los efectos del mal tiempo.

Pasaban minutos de la medianoche de la medianoche de este fin de año cuando se detectó un incendio en la antigua fábrica de hielo de Celeiro. Situada en el muelle norte, el fuego que se prolongó durante horas ha demostrado que «pode ser unha bomba», en palabras de Domingo Rey. Por eso Portos ha decidido limpiar el interior y «contratar un proxecto para o seu derrubamento». También tirarán unas naves anexas.