El presidente de Alcoa España visita este lunes la fábrica de A Mariña

s. c. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Álvaro Dorado se reunirá con el comité de empresa, y esperan que informe sobre la última subasta y la situación actual

12 ene 2020 . Actualizado a las 22:43 h.

El presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado, tiene previsto visitar este lunes la fábrica de San Cibrao. Mantendrá una reunión con el comité de empresa e informará al comité sobre la pasada subasta eléctrica y la situación actual. La visita es muy esperada en este momento, aunque hay incógnitas importantes ya que se desconoce el contenido del Estatuto hasta que lo apruebe el Gobierno, que podría ser incluso el martes, en el primer consejo de ministros.

El Estatuto no servirá gran cosa si no contempla una rebaja importante del precio de la tarifa energética, como se ha dicho y repetido hasta la saciedad (por parte del comité y de la propia multinacional). La solución pasa por reducir el precio de la tarifa eléctrica con medidas compensatorias. De lo contrario pesa la amenaza de un ERE, como en otras grandes industrias electrointensivas, caso de Ferroatlántica en A Coruña.

Situación

La plantilla de Alcoa San Ciprián es de más de 1.100 empleados directos en total, a los que hay que sumar más de 700 trabajadores de las auxiliares.

En verano en la fábrica de San Cibrao se pararon 32 cubas, de un total de 515 para reducir pérdidas.

La pasada subasta por interrumpibilidad fue un desastre, Alcoa perdió un 90% de los ingresos por estos servicios. El propio Álvaro Dorado ha advertido que «así la producción de aluminio primario en San Ciprián (en España) es inviable». Esperan respuestas urgentes; urgentes no ha habido. «La empresa está analizando esta situación antes de tomar medidas».

Cunde el pesimismo, pero está una puerta abierta a la esperanza, la puerta del Gobierno.