La plantilla de Hermida tiene permiso retribuido y ya no se reincorporará el lunes

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO LOURENZÁ / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El comité y el administrador firmaron el acta de la regulación temporal de empleo

13 ene 2020 . Actualizado a las 12:25 h.

Este viernes se celebró una reunión entre el comité de empresa de la fábrica Muebles Hermida de Lourenzá y el administrador concursal para, entre otras cuestiones, firmar el acta para la aplicación del expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) votada a mediados de semana por la mayoría de la plantilla (el 63 %). El presidente del comité, Manuel Franco, explicó que la tramitación del expediente seguirá su curso ante el juzgado y la Xunta. El último paso será el que darán los trabajadores cuando tengan que dirigirse al Sepe para cobrar la prestación por desempleo. Desde el comité estiman que este último paso pudiera dar a finales de mes, a la vez que indican que el expediente de regulación, que será por un máximo de nueve meses, afectará a la totalidad de la plantilla (casi un centenar) a excepción de un empleado de oficinas.

Superado este trámite, la plantilla de Muebles Hermida ya no se reincorporará de sus vacaciones navideños a sus puestos de trabajo el próximo lunes, día 13, tal y como estaba previsto. En el acta del ERTE también se contempla, a instancias de la administración concursal y ratificado por la empresa y los sindicatos, un permiso retribuido para toda la plantilla. Se trata de una autorización colectiva y justificada, entre otras causas, por la falta de materia prima para fabricar y la demanda de pedidos.

La plantilla, que ha solicitado el cobro de cuatro salarios ante Fogasa, confía en poder percibir los de septiembre, octubre y noviembre a mediados de febrero.

Mientras dure el ERTE podrán buscar otro empleo sin perder derechos en la fábrica

El ERTE se aplicará por un máximo de nueve meses, pero los trabajadores tienen el compromiso de que si en ese período aparece un inversor o un comprador interesado en la firma, éste quedaría sin efecto. Mientras dure el expediente de regulación temporal de empleo los trabajadores de la fábrica, según explicó el comité, podrán optar a buscar otra ocupación laboral, bien sea por cuenta propia o ajena, «sen pérdida de dereitos á hora de poder reincorporarse á fábrica de Hermida».

De darse la ocasión, al trabajador le sería notificado con ocho días de antelación la posibilidad de volver a incorporarse a la plantilla de la fábrica laurentina y podría hacerlo «nas mesmas condicións, sen perder dereitos, coa mesma antigüidade...», precisó Franco.

«É unha situación moi dura. A ver se a mediados de febreiro podemos cobrar tres dos salarios pendentes»