«Si la de la peluquería me compra la ropa a mí, yo voy a ir a esa peluquería»

Parte del pequeño comercio mariñano inició este martes las rebajas recalcando la importancia de la «economía circular»


Viveiro / La Voz

Aunque parte de las grandes cadenas y franquicias, e incluso algunos comercios, comenzaron las rebajas hace alrededor de dos semanas, coincidiendo con las Navidades, buena parte del pequeño comercio de A Mariña inició este martes, 7 de enero, la época más fuerte de descuentos en los productos de otoño e invierno. Una campaña que se abre con numerosas incógnitas, y en la que algunos comerciantes, tanto jóvenes como veteranos, recalcan la importancia de lo que hoy se conoce como «economía circular»: una estrategia que tiene como objetivo aprovechar recursos cercanos y eliminar residuos creando capital económico, natural y social en el entorno más próximo. Un ejemplo, según subrayan, es comprar los regalos de Navidad o los artículos rebajados en el comercio mariñano en lugar de trasladarse a grandes centros comerciales de ciudades como A Coruña, Lugo o Vigo. «Si la de la peluquería me compra ropa a mí, yo voy a ir a esa peluquería», señaló una comerciante de Viveiro cuya tienda a afrontado una Navidad «bastante buena». Reconoce, eso sí, que la difusión de los productos a través de redes sociales como Facebook o Instagram empieza a ser clave. «Son moi cómodas, e se publicas algo en Internet ves que enseguida chega xente á tenda preguntar», señala Ana Gómez, de Versus.

Rosa (nombre ficticio), comerciante de Viveiro: «Antes la Navidad era buenísima, pero ahora tienes que incentivarla para que la gente compre aquí»

Tres décadas en el sector le dan a las palabras de Rosa el valor de la experiencia, el saber hacer y las muchas batallas luchadas. Esta comerciante de Viveiro, que prefiere omitir su identidad real «para que la gente no malinterprete» lo que dice, cree que el futuro del pequeño comercio pinta mal. «Llevo treinta años con la tienda y no tiene que ver nada. Antes la Navidad era buenísima, pero ahora tienes que incentivarla para que la gente compre aquí y no se vaya a A Coruña o a otro lado», comenta la mujer, que ya en Navidad optó por rebajar parte de la mercancía porque «la gente lo estaba pidiendo». Ayer aumentó estas rebajas con descuentos de hasta el 50 y el 60% en artículos seleccionados. «La venta on line nos machaca. Creo que el comercio a pie de calle va a desaparecer porque no podemos competir con las grandes cadenas que mueven volúmenes grandísimos y pueden aceptar cantidad de cambios y devoluciones.

«Nun lugar pequeno como Viveiro é fundamental que nos retroalimentemos uns dos outros»

Ana Gómez, propietaria de Versus (moda)

«En Navidad tuvimos algunas promociones, pero hoy [por ayer] empezamos las rebajas del 30 y el 50%»

Maribel Lareo, empleada de Meigallo (complementos)

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Si la de la peluquería me compra la ropa a mí, yo voy a ir a esa peluquería»