Queridos Reyes Magos del Hospital da Costa

Pilar R. Fraguela

A MARIÑA

02 ene 2020 . Actualizado a las 20:55 h.

Hace dos años que soy paciente oncológica de dicho hospital. El servicio de atención por parte del Hospital de Día, servicio de oncohematología, bien. Solamente me gustaría que, con vuestra magia de Reyes, solucionarais una situación que muchos y muchas pacientes sufrimos. Me explico: en estos dos años en dicho servicio pasé por varios oncólogos distintos -todos ellos, bien-, pero el llegar a consulta y no saber quien te atiende y ver una cara nueva crea, a veces, una incertidumbre y un retraimiento a la hora de comentar dudas que el paciente lleva y que, quizás por una falta de confianza en tu oncólogo de siempre, quedan sin resolver y no deberían, porque el estado emocional del paciente oncológico varía mucho y no siempre recibe una respuesta de acuerdo con su bienestar emocional, tan importante este como el bienestar físico. Además, en algunas otras ocasiones, depende del oncólogo que te atienda, el hacer una cosa u otra. Otro tema es el elevado número de pacientes y el escaso número de facultativos que hace que, a veces, pasemos como un número y se paren poco a escuchar; lo entiendo pero no estoy de acuerdo porque somos pacientes en un estado psicológico especial. Fui al HULA, a recibir las sesiones de radioterapia y allí me atendió, todas las veces que fui a consulta de radioterapia, la misma doctora, encantadora, dicho sea de paso. Allí llegaba yo con una confianza que solo tuve, en el Hospital da Costa, las primeras veces porque tenía a la misma oncóloga: hablas sin prisa, comentas dudas, de da ánimos... Creo que así debería de ser siempre, la misma persona que te atendiera. Espero que pongáis de vuestra parte todo lo imposible por resolver esta situación, aunque soy consciente de que necesitáis la ayuda de otros Reyes superiores. Gracias por ello.