Panchorro decidirá los primeros campeones de España de tow-in

Iván Díaz Rolle
i. dÍAZ rOLLE RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Surf | Para tener olas aún más espectaculares, el II Illa Pancha Challenge amplía su período de espera del 1 de enero al 31 de marzo y del 1 de octubre al 31 de diciembre

03 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva edición del campeonato de surf sobre olas gigantes de Ribadeo, el Illa Pancha Challenge, promete más espectáculo que nunca. Si en su estreno en el 2019 este certamen ya sorprendió al mundo, las condiciones ahora serán todavía más impactantes. La organización pone todo su empeño en la búsqueda de una fecha ideal y ha ampliado el período de espera, que va del 1 de enero al 31 de marzo, pero podría extenderse luego del 1 de octubre al 31 de diciembre.

«O único seguro é que o certame será no 2020. Durante uns adestramentos en decembro vimos que se poden dar unhas condicións moito máis extremas, con ondas o dobre de grandes que o ano pasado. O ano pasado xa tiveramos unha que alcanzou 14 metros, pero hai posibilidades para algo moito máis impoñente. Por iso imos esperar todo o necesario. Buscamos algo épico», cuenta Óscar García.

La Federación Española de Surfing, además, no es ajena a estas enormes posibilidades y ha decidido convertir el certamen en el primer Campeonato de España de tow-in. Sobre el imponente Panchorro se decidirán los primeros campeones nacionales de la historia en esta modalidad extrema. Compiten por parejas para que uno conduzca una moto de agua con la que acerca al otro concursante hasta las gigantescas olas que pretende dominar sobre su tabla.

El plusmarquista mundial y los ganadores en 2019, entre los concursantes anunciados

Esta condición de primera y única prueba del Campeonato de España de town-in aumentará la cuota de surfistas españoles que participen. Aunque el cartel volverá a ser de lo más lujoso, plagado de grandes estrellas internacionales. Según aseguró desde la organización Óscar García, ya está confirmado que competirán los vigentes campeones del Illa Pancha Challenge, los brasileños Lucas Chumbo e Ian Consenza, y también sus compatriotas Alemao Maresías y el plusmarquista mundial Rodrigo Koxa. En Nazaré dominó una ola de 24,38 metros para establecer el nuevo récord.

«Hai outros catro equipos franceses que teñen moitas posibilidades de participar. A forma de gañarse unha praza no certame é brillando nos adestramentos, e cada vez que veñen rompen os seus límites. E tamén teñen moitas posibilidades os galegos Jairo Barral -de Foz- e Juan Fernández, aínda que se se celebrase xa aínda non terían os méritos suficientes para participar», explica Óscar García.

En la organización no tienen dudas de que el Illa Pancha Challenge volverá a romper moldes: «Vai ser algo espectacular, único, e será retransmitido en directo para uns 130 países de todo o mundo».

«A Mariña ten cualidades para estar no ‘top 5’ mundial de olas grandes», cuenta Óscar García

Ante este notable aumento cualitativo en todos los ámbitos, la organización no escatimará esfuerzos para alcanzar una seguridad «total». «Imos habilitar zonas máis confortables para o público e preparamos un plan de tráfico co Concello para evitar atascos e problemas como o ano pasado. En 2019 foi un pouco caótico porque viñeron uns 5.000 espectadores e era a nosa primeira vez; agora imos estar máis preparados», desvela García.

Piden ayuda a la Xunta

Los impulsores del certamen todavía están cerrando patrocinios para cubrir un presupuesto de más de 200.000 euros. «Contamos co apoio da Deputación de Lugo e tamén do Concello de Ribadeo, pero a ano pasado a Xunta non nos axudou para nada. Esperamos que este ano si se unan a nós e colaboren porque somos o acontecemento deportivo máis grande que se celebra en Galicia. Non o digo eu, dino os números», denuncian los mariñanos.

Para organizar la competición han constituido el Panchorro Surf Club, que no solo impulsará anualmente este glamuroso Illa Pacha Challenge, sino otras muchas iniciativas relacionadas con el surf y no solo de olas grandes en toda la comarca de A Mariña y en el resto de Galicia. «A Mariña ten cualidades para ser un lugar ‘top 5’ mundial de olas grandes e aínda é unha gran descoñecida», concluye Óscar García.