El pleno de la Diputación pide por unanimidad «implicación» a la Xunta y «axilidade» al Fogasa para garantizar el futuro de Muebles Hermida

PSOE, BNG y PP acordaron unha declaración institucional conjunta minutos antes de iniciarse la sesión en el Pazo de San Marcos


Lourenzá / La Voz

Las propuestas y mociones presentadas por los distintos grupos políticos sobre la empresa Muebles Hermida, que está en concurso de acreedores desde hace varias semanas, iban a ser uno de los puntos fuertes del pleno que celebró la Diputación de Lugo en la mañana del 31 de diciembre. Finalmente, los tres grupos (PSOE, PP y BNG) acordaron la aprobación de una declaración institucional conjunta en la que se pide «implicación» a la Xunta de Galicia en la búsqueda de una solución que garantice el futuro de la empresa con sede en Lourenzá y el mantenimiento de los puestos de trabajo -alrededor de un centenar-, así como «axilidade» al Fogasa (Fondo de Garantía Social) en la tramitación del pago de los salarios que la firma adeuda a sus empleados.

Y lo hicieron a instancias de la portavoz del grupo popular, la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, que minutos antes del inicio de la sesión en el Pazo de San Marcos solicitó una reunión urgente de la xunta de portavoces. Así lo reconoció el presidente de la institución provincial, el socialista José Tomé, que fue el encargado de leer el comunicado en el que los grupos destacaron su «apoio, solidaridade e compromiso cos traballadores de Muebles Hermidas e as súas familias». También expresaron su confianza en que el trabajo del administrador concursal dé sus frutos y «habilite canto antes» que os traballadores perciban os salarios pendentes. 

Subrayan que la media de edad de los empleados se sitúa en torno a los cincuenta años. «Co que a posible perda de emprego os situaría nunha situación complicada á hora de atopar un novo posto de traballo», manifestaron.

La declaración, firmada por los tres portavoces (Pilar García Porto, del PSOE; Efrén Castro, del BNG; y Elena Candia, del PP) también incluye una petición para que, cuanto antes, se lleve a cabo el diseño «dunha política de incentivos que contribúa ao mantemento das empresas lucenses e actúe como incentivo para a captación de novas industrias». En esa línea, recordaron que el tramo final del 2019 ha estado marcado en la provincia de Lugo, entre otros, por la incerteza en relación con Alcoa San Cibrao y la central térmica de As Pontes, dos grandes focos de empleo. 

consensuar unha declaración institucional implicación a la Xunta y agilidad al Fogasa co compromiso do mantemento do emprego e coherencia de alonxar do debate político o que entendemos que é unha das principais preocupación que temos na provincia de Lugo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El pleno de la Diputación pide por unanimidad «implicación» a la Xunta y «axilidade» al Fogasa para garantizar el futuro de Muebles Hermida