Acaba 2019, un año de sensaciones contrarias en la comarca mariñana

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Lo mejor en turismo, cultura y deporte; lo peor, en lo laboral y sucesos y accidentes

31 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más que se acaba, este 2019 de sensaciones muy contrarias. Nos dejó lo mejor en turismo, en cultura y en deporte, sin duda. La otra cara de la moneda, lo peor, en lo laboral, sucesos y accidentes. En el sector empresarial hubo de todo, eventos importantes también, especialmente en el mundo de la pesca con Celeiro y Burela, Burela y Celeiro, despuntando como siempre con jornadas y congresos de pesca, manteniéndose en vanguardia. A Mariña es una referencia en el sector pesquero gracias a estos dos puertos.

Ámbito deportivo

Como reflejaba ayer nuestro compañero Iván Díaz, el deporte dejó este año excelentes noticias, sobre todo el Pescados Rubén Burela FS y Adrián Ben. La familia naranja disfrutó con los títulos del equipo femenino, Copa, Nations Cup y Supercopa de España, y con el ascenso de nuevo a Primera del equipo masculino. Y de Adrián Ben qué decir a estas alturas: para el atleta viveirense este fue su año del Mundial de Doha, donde se alzó como el atleta revelación de España con su sexto puesto en la final de 800 metros.

En verano siguió aumentando el turismo, un sector que A Mariña debe de aprovechar al máximo porque tiene potencialidad para ello. O Fuciño do Porco es un polo más de atracción junto con As Catedrais. En Foz se inauguró el primer hotel cuatro estrellas, el Oca Hotel. El Resurrection Fest volvió a ser el festival rock de referencia en España con 80.000 entradas vendidas; es la gran cita del año en Viveiro más su Semana Santa Internacional.

Área cultural

En Cultura destaca por encima de todo la inauguración del Museo de Álvaro Cunqueiro en Mondoñedo (posteriormente también abrieron el Museo de la Imprenta); un museo necesario, de referencia para la cultura gallega. Hay que resaltar además la inquietud y las manifestaciones culturales plurales todo el año en A Mariña.

El Camino Norte Xacobeo cada vez va ganando más peregrinos y se está convirtiendo en un refuerzo importante desde el punto de vista cultural y turístico; más con el próximo Año Xacobeo a la vista.