Sindicalistas de once auxiliares de Alcoa se alían por «supervivencia»

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Igual que la plantilla de la multinacional, temen por el futuro de sus empleos, que dependen de la empresa principal

30 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A las seis de la tarde de este lunes está previsto en Viveiro el inicio de las actividades de la recién creada Plataforma Coordinadora de Traballadores de Auxiliares de Alcoa en San Cibrao. Promovida por sindicalistas de once empresas que trabajan directamente para la multinacional del aluminio, «nace ante os difíciles retos que a factoría de San Cibrao atravesa», con su futuro inmediato condicionado por los elevados costes de la electricidad y por el recorte de las compensaciones estatales. Con representación igualitaria, tres delegados de CC.OO., tres de CIG y tres de UGT, se organizan por «unha cuestión de supervivencia».

Igual que la plantilla de las fábricas de aluminio y alúmina de San Cibrao, temen por el futuro de sus empleos, «que dependen ao 100 % da factoría» de la empresa principal. Pretenden «dar voz ao milleiro de obreiros/as que traballamos directamente para Alcoa en auxiliares».

«Por votación unánime», la coordinadora la impulsaron el pasado 23 treinta delegadas y delegados sindicales de once subcontratas de Alcoa: Reymogasa, Cotelsa, Cyrgasa, Terpil, Jofrasa, Noguera, Industrias Xove, Pasek, Garmil, Maesa e Isotrón. Dicen los promotores que representan a una «masa social duns 600 traballadores». A partir de este lunes sonarán como una sola voz.