El ISM enfurece a la flota al «desconocer» sus quejas por demorar en Celeiro los reconocimientos médicos para embarcar

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La falta de personal se repite desde hace años

29 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Por la misma causa que actualmente, la falta de personal sanitario, el sector pesquero de Celeiro se ha quejado en repetidas ocasiones por los retrasos del Instituto Social de la Marina (ISM) en Celeiro en los reconocimientos médicos imprescindibles para embarcar. La última protesta la transmitió este viernes desde la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Lugo. Respondió ese mismo día, Luis Casqueiro Barreiro, director nacional del ISM, quien remata su misiva con algo que enfurece al sector: «En ningún momento esta entidad tuvo conocimiento del ‘malestar en la flota’ que refleja la comunicación» de las cofradías mariñanas.

«Levamos anos protestando polos mesmos problemas; non os resolven e teñen a cara de decir que non o saben», replica enojado Domingo Rey, patrón mayor de Celeiro y vicepresidente de la sociedad Puerto de Celeiro.

La contestación del ISM reconoce las carencias de personal denunciadas por el sector pesquero celeirense en al menos una decena de ocasiones desde el 2005: «Los días 30 de diciembre, 2 y 3 de enero no habrá enfermera (...) al coincidir con la finalización del contrato en vigor». Según Casqueiro, han comprobado «que no hubiera problemas de citas para esos tres días», que cubrirán «en coordinación con Sanidad Marítima de Burela, práctica habitual». El sector asegura que les han aplazado citas concertadas «de antemano para que coincidan con la llegada de los barcos a puerto».