La guerrera naranja con mil coronas

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

NAIARA GRESTA

"Muchos pensaron que ya no merecía estar con la selección, pero con 35 años aún me queda mucho que disfrutar", dice la brasileña del Burela Cilene, que acaba de proclamarse pentacampeona de América y es también pentacampeona del mundo

27 dic 2019 . Actualizado a las 11:15 h.

Nadie duda que la plantilla del Pescados Rubén-Burela está integrada por un grupo de grandes campeonas. Copas de todos los tipos, con clubes y selecciones, adornan el currículo de cada una de ellas. Pero entre todas ninguna alcanza un palmarés tan brillante y extenso como la cierre brasileña Cilene Pereira Paranhos (Sao Paulo-Brasil, 1984).

Nombrada mejor jugadora del mundo hace ya 11 años, esta guerrera naranja acaba de cerrar un 2019 casi perfecto para demostrar que le queda cuerda para rato. Con el Burela triunfó en la Copa de la Reina, la Supercopa, la 4 Nations Futsal y la Copa Galicia; y ahora con Brasil ha conquistado su quinta Copa América. A eso suma los cinco mundiales oficiosos que levantó entre 2010 y 2014 con su selección.

«Muchos pensaron que ya no merecía estar con la selección tras cuatro años sin que me convocasen, pero he demostrado que con 35 años aún me queda mucho que disfrutar del deporte», explica Cilene, que tuvo un papel de máximo protagonismo con la ‘seleçao’ durante la Copa América que se disputó en Paraguay. «Después de tanto tiempo, ya no me esperaba volver a jugar con Brasil, pero una vez allí quise aprovecharlo para demostrar que lo merezco. Lo di todo hasta en los entrenamientos», añade.

Fue una de las futbolistas con mayor peso en la rotación y marcó cinco goles durante un torneo en el que Brasil arrasó. 47 tantos a favor y solo cuatro recibidos en los seis partidos que disputó adornan sus estadísticas. «No fue tan fácil como parece. Los partidos contra Chile (11-0), Uruguay (8-0) y Ecuador (13-0), quizás sí. Pero Colombia en la semifinal fue un rival muy duro. Al descanso solo ganábamos por un gol, aunque en la segunda parte estuvimos mucho mejor (6-1). Y la final contra Argentina también fue muy trabajada (4-1)».

Cilene ultima ahora sus vacaciones en Brasil. El día 30 regesará a Burela para volver a ponerse a las órdenes de Julio Delgado y Lucas en busca de uno de los pocos trofeos importantes que todavía no adornan su museo particular. La liga española se le ha resistido desde que llegó en 2016.

Su compañera Cami volverá a ser jugadora burelista

Cilene no será la única campeona de América que durante la segunda parte de la temporada estará en las filas del Pescados Rubén-Burela. Su compañera Cami Gadeia ya está en A Mariña y pronto volverá a ser oficialmente jugadora del cuadro naranja.

La cierre, que el próximo mes cumplirá 30 años, fue otra de las integrantes de la plantilla con la que la selección de Brasil conquistó este trofeo en Paraguay. Tras llegar al Burela en enero del 2018, la futbolista de Sao Paulo ganó con la entidad naranja la Copa de la Reina 2019. Luego volvió a su país para completar unos trámites académicos y mientras jugó en el São José, con el que se proclamó también campeona del Campeonato Paulista. Su regreso al Pescados Rubém-Burela es ya una realidad.