Domingo plagado de incidencias en A Mariña por la borrasca Fabien

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Continúan los cortes de luz en una decena de concellos mariñanos, y Penedo do Galo, en Viveiro, vuelve a registrar la ráfaga de viento más fuerte de Galicia, con 163,9 kilómetros por hora

22 dic 2019 . Actualizado a las 16:38 h.

A Mariña registra un domingo plagado de pequeñas incidencias debido a los efectos de la borrasca Fabien. En la mayor parte de los casos, según información facilitada, debido a la caída de árboles sobre carreteras o sobre tramos del tendido eléctrico y telefónico, así como al desprendimiento de terraplenes.

En Viveiro, la estación meteorológica de Penedo do Galo ha vuelto a registrar la ráfaga de viento más fuerte de Galicia, de 163,9 kilómetros por hora a las 10.50 horas. 

Xaime Ramallal

Cerca del mediodía continuaban los cortes de luz en al menos una decena de concellos mariñanos, según el servicio de información telefónica de averías de Begasa. Se trata de Alfoz, Cervo, Foz, Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, O Valadouro, Viveiro, O Vicedo y Xove.

Xaime Ramallal

En Burela, Protección Civil tuvo que intervenir a última hora de la noche y en las primeras horas de la mañana para retirar chapas sueltas de fachadas en calles como la Avenida Arcadio Pardiñas, Pardo Bazán o Castelao. En Barreiros, los voluntarios de Protección Civil vivieron «unha noite máis ben revolta», como destacó su responsable, Javier Díaz, Trosky, puesto que retiraron árboles, la mayoría eucaliptos, en carreteras de San Xusto, Remior, Villamartín, Cabarcos o Rilleira. 

En O Vicedo, el sábado por la noche hubo cortes de luz en puntos como O Folgueiro y Cabanas, como expuso el alcalde, Jesús Novo. 

En Viveiro, debido a las alertas roja y naranja, se activó un servicio con personal del departamento municipal de obras, Policía Local y Protección Civil. Según informó el jefe de la Policía Local, Senén Pico, intervinieron en numerosas incidencias, aunque, afortunadamente, en ninguna se produjeron daños personales. El viento sí ocasionó destrozos y daños materiales en el techo de la piscina municipal o el pabellón de deportes Antonio Tarrío. En numerosas infraestructuras viarias cayeron árboles provocando incidencias que, en la mayor parte de los casos, «solventáronse coa intervención rápida» despejando viales. Por otro lado, en el parque Pernas Peón cayeron al menos tres árboles. Uno de ellos hacia la zona de circulación del paseo marítimo, que permanece cerrado en ese tramo, frente a la cantina del cámping. La Policía Local estima que antes del lunes no se procederá a su retirada para evitar riesgos puesto que el temporal continúa activo. También se produjeron daños en algún mobiliario urbano, así como en señales y paneles informativo. Hubo cortes de luz en núcleos importantes como Covas, la variante, Magazos o San Pedro. 

Además, el belén gigante de la Praza de Santa María permanece cerrado, y las actividades al aire libre han sido suspendidas.