La caída de árboles complicó el tráfico en casi todos los concellos mariñanos

Lucía Rey / María Cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Valle publicitaria derribada en Viveiro
Valle publicitaria derribada en Viveiro Pepa Losada

En O Valadouro tiró el techo de la protectora y hubo que trasladar a los animales

22 dic 2019 . Actualizado a las 12:16 h.

El temporal Fabien se dejó sentir con fuerza este sábado en toda A Mariña. El fuerte viento obligó a activar el nivel rojo en la A-8, a su paso por Mondoñedo, entre los kilómetros 536 y 552, en ambos sentidos. En Foz el viento azotó con más fuerza a partir de las cuatro de la tarde. Además de desprenderse chapas de las medianeras de varios edificios en Marzán y en otras calles del centro, también cayó un árbol en la carretera LU-152, entre Ferreira y Foz, a la altura de Santa Cilla, según confirmó el regidor Francisco Cajoto, que informó que se suspendieron las actividades al aire libre.

En Viveiro, el rosario de incidencias comenzó a primera hora de la mañana. Según informaron los bomberos, tuvieron que retirar las planchas de la fachada de una vivienda situada en Celeiro, que amenazaban con desprenderse. En el mismo lugar, también estuvo a punto de caer al suelo un poste de la luz. Y poco después, las dotaciones del servicio de emergencia se desplazaron hasta el municipio de O Vicedo debido a la caída de un árbol a la altura de O Folgueiro que interrumpió la circulación por la LU-862. También acudieron a la parroquia viveirense de Galdo, donde retiraron un árbol que cortó la carretera que va desde Vieiro después de A Trave. Por la tarde, efectivos de la Policía Local y de Protección Civil de Viveiro tuvieron que desplazarse a Celeiro para retirar una valla publicitaria que amenazaba peligro para viandantes y conductores, y a retirar parte de la cubierta de la nave de redes, en la misma parroquia. Además, por la tarde cayeron al menos dos árboles del parque Pernas Peón: uno hacia el paseo marítimo, y un trozo de falso techo de la piscina municipal, según informó la alcaldesa, María Loureiro.

A última hora, en torno a las ocho, gran parte de Viveiro se quedó a oscuras, tanto en el centro urbano como en parroquias como Covas o Vieiro, entre otras.

En Burela el temporal también se dejó sentir. Además de derribar carteles, una lona de un edificio en la Avenida Arcadio Pardiñas y algún que otro contenedor, el viento tiró en Vila do Medio un hórreo, que cayó sobre una pista. Los propietarios y los vecinos de la zona se llevaron un buen susto, pero todo quedó en eso. No hubo que lamentar heridos, según confirmaron desde Protección Civil local.

Protección Civil de Ourol informó de la caída de un árbol sobre las cuatro de la tarde en el vial Viveiro-Cabreiros. También tuvieron que retirar otros dos en el vial de Ourol a As Lobeiras, en Miñotos. En Alfoz cayeron varios árboles y el viento arrancó una puerta de la Casa da Cultura, según informó el alcalde Jorge Val, que aseguró que también faltó varias horas la luz en la zona sur del concello. Mientras, en O Valadouro, el temporal arrancó la cubierta de la protectora de animales, en Recaré, dañó la estructura del inmueble y fue necesario cambiar a las mascotas de sitio, explicó el alcalde, Edmundo Maseda. En Cervo, Protección Civil retiró árboles en varias vías secundarias e intervino en una fachada de A Veiga, en San Cibrao, además de en una luz navideña. En A Pontenova también cayeron árboles en las vías secundarias. En Xove, la Policía Local tuvo que retirar numerosos eucaliptos de viales secundarios de Xuances, Monte, A Regueira o Portocelo, además de uno en la LU-862. Colaboraron los bomberos de Viveiro y la Guardia Civil. Los bomberos del parque de Barreiros también atendieron numerosas incidencias a lo largo del día, especialmente por la tarde, aunque en ninguna hubo daños personales.

En Ribadeo cayó parte del alumbrado navideño en la calle San Roque, y un árbol en A Ponte, junto a la capilla, y quedó sujeto por el tendido eléctrico, según la Policía Local.

Tráfico complicado en la LU-161

Por otro lado, desde la Guardia Civil de Tráfico indicaron que la circulación fue especialmente complicada en la LU-161, entre Viveiro y Ferreira, donde cayeron multitud de árboles sobre el tendido eléctrico y el telefónico. En algunos momentos hubo retenciones.