El elevado consumo eléctrico destapa una gran plantación de marihuana en Barreiros

La Voz BARREIROS/ A MARIÑA

A MARIÑA

Cedido

Dos detenidos por un cultivo de más de mil plantas que alimentaban desde un poste del tendido

13 dic 2023 . Actualizado a las 16:29 h.

Otra vez ha sido el exceso de consumo eléctrico el que ha delatado y ha permitido desmantelar una plantación de marihuana. Ahora sucedió en el municipio mariñano de Barreiros, donde han sido detenidos dos hombres acusados de tráfico de drogas y de defraudar fluido eléctrico. Sin descartar más apresamientos, las fuerzas de seguridad los consideran responsables de un «cultivo de grandes dimensiones», nada menos que unas mil plantas cuyo peso estima la Guardia Civil en unos 200 kilos.

Los detenidos son un vecino de Valencia de 46 años y otro de Ourense de 63. Al tener «conocimiento de que desde el pasado mes de octubre en una vivienda puede estarse produciendo una defraudación de fluido eléctrico», la Guardia Civil inició una investigación.

Como el elevado consumo «apuntaba a una instalación de gran capacidad», se centró en una vivienda que anteriormente había sido un local hostelero. Comprobaron que desde el verano los papeles de periódico que tapaban las ventanas de la planta baja habían sido sustituidos por «una especie de tela negra que los cubría en su totalidad». También detectaron el cierre del contorno de la finca, para impedir el acceso.

Coincidían las horas punta de consumo registradas por la concesionaria del suministro eléctrico con «un intenso olor característico de las plantas de Cannabis Sátiva» que se percibían en el entorno. Técnicos de la compañía eléctrico localizaron «una instalación subterránea de cableado desde un poste de la luz que entraba en la vivienda».

Según la Guardia Civil, «alimentaba una plantación» en el bajo del inmueble. Completamente equipada, con «aire acondicionado, sistema de riego por bombeo y diversos sistemas de control de calor y humedad, así como un gran número de ventiladores y lámparas para acelerar el crecimiento y florecimiento». Además de las mil plantas y de un «gran número de productos para el cuidado y crecicimiento», la Guardia Civil también se intervino de otros elementos de «una instalación profesional destinada supuestamente al cultivo de marihuana». Utilizaban «lámparas reflectoras con bombillas de 600 vatios». También hallaron 136 plantas, así como «indicios que apuntan a otra instalación desmantelada en un anexo a la vivienda».

Los dos detenidos han sido puestos a disposición judicial. La Guardia Civil mantiene abierta la investigación.