El BNG quiere saber si la Xunta actuará para garantizar el empleo en Hermida

Los diputados recuerdan la deuda con el Igape e instan al Gobierno gallego a mediar


LOURENZÁ / LA VOZ

El BNG quiere que la Xunta de Galicia se pronuncie sobre la situación que atraviesa la fábrica laurentina de Muebles Hermida que, con casi un centenar de trabajadores, solicitó recientemente el concurso voluntario de acreedores. De forma complementaria a la gestión que realiza la administración concursal, los diputados nacionalistas seguirán adelante con las cinco iniciativas registradas a comienzos de diciembre en el Parlamento y que serán debatidas en pleno o en comisión en enero, y con las que buscan un pronunciamiento claro del Gobierno gallego. Los parlamentarios quieren saber si la Xunta tiene previsto desarrollar alguna actuación ante la situación de la empresa «para garantir o mantemento da actividade e os postos de traballo».

Los diputados insisten en la difícil situación que atraviesa la plantilla, con cuatro salarios pendientes de cobrar (tres ya han sido tramitados ante el Fogasa para su cobro). También recuerdan las deudas con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), agencia adscrita a la Consellería de Economía. Desde el Bloque instan a la Xunta a valorar la situación de la empresa y quieren saber cómo la valora. Recuerdan el acuerdo plenario unánime del Concello que insta a mediar al Gobierno gallego.

El comité trasladó a cargos del Bloque su preocupación por el futuro de la empresa

Cuatro representantes del comité de empresa de Muebles Hermida participaron este jueves por la tarde en una reunión en Lourenzá a la que acudió Olalla Rodil, diputada del grupo parlamentario del Bloque; los concejales laurentinos del BNG, Áurea Vázquez y Enrique Rocha; el edil nacionalista de Mondoñedo Eloi Cabanas y la responsable comarcal del partido, Ana Ermida, así como Xoán Díaz, representante de CIG. Durante el encuentro los representantes de los trabajadores expusieron la incertidumbre y la preocupación que existe entre la plantilla por la situación actual y también por el futuro de la empresa.

La prioridad, los salarios

Coinciden en señalar que los más urgente es que los trabajadores puedan percibir cuanto antes los salarios pendientes. La situación preocupa y no solo en Lourenzá, donde se asienta la empresa, sino en otros concellos mariñanos donde residen trabajadores de la firma. Ayer no trascendió información alguna sobre la reunión que mantuvieron el miércoles por la tarde representantes del comité de empresa con cargos del Igape.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El BNG quiere saber si la Xunta actuará para garantizar el empleo en Hermida