Alcoa: buenas palabras, malos resultados

S.D. / D.G. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

La apretada jornada de ayer, con subasta incluida, deja sensaciones contradictorias

19 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Buenas palabras, malos resultados; esa podría ser la conclusión de la jornada de ayer en lo que se refiere a Alcoa. Por un lado el comité mantuvo encuentros en el Congreso, como estaba previsto, con PSOE, Unidas Podemos, BNG y con el PP, con el propio Pablo Casado en Génova.

A estas reuniones correspondería el titular de «buenas palabras e interés». El PSOE se comprometió a aprobar el Estatuto una vez se forme el nuevo Gobierno dando prioridad a la situación de las empresas electrointensivas como Alcoa. Recordaron que el propio Pedro Sánchez se comprometió a hablar con los directivos de Alcoa en Estados Unidos.

El comité pidió a PSOE y Podemos un acuerdo de Gobierno en torno a la grandes empresas consumidoras de energía para rebajar el precio de la electricidad.

Por su parte Pablo Casado, líder del PP, «quedó en aceptar cualquier mecanismo que deje el precio de la electricidad por debajo de los 40 euros megavatio, el mínimo para poder competir; incluso dijo estar dispuesto a hacerlo como pacto de Estado», explicaban desde el comité.

La postura del BNG es conocida, partidarios de una tarifa estable y gallega. En el apartado de «malos resultados», habría que incluir lo referido a la subasta eléctrica por los servicios de interrumpibilidad. La caída del precio del megavatio es drástica con respecto a la última subasta, de un 88%, tal como comentan. Un desastre.

Desde Alcoa «no esperaban otra cosa», relativizando el resultado de la subasta. Sí esperan el Estatuto y medidas compensatorias con cierta urgencia.