Trabajadores de Hermida solicitan al Fogasa el cobro de tres salarios

El comité de empresa tenía prevista ayer una reunión en el Igape


Lourenzá / La Voz

El presidente del comité de la fábrica laurentina de Muebles Hermida confirmó que se ha iniciado la tramitación de los correspondientes certificados ante el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para que la plantilla pueda cobrar tres meses completos de los salarios que les adeudan: septiembre, octubre y noviembre. Manuel Franco aseguró que este trámite, realizado a través del Ayuntamiento, forma parte de las gestiones desarrolladas por la administración concursal nombrada por el juzgado tras solicitar la empresa el concurso voluntario de acreedores. Indican que, en el caso del salario de diciembre, le correspondería tramitarlo cuando concluya el mes. Con respecto al medio mes que quedaría pendiente, avanzó que, por las informaciones que el comité maneja, lo afrontará la empresa. Esta operación sería posible inicialmente de fructificar gestiones realizadas por la administración concursal con la banca.

Reunión

Desde el comité confirman que siguen pendiente una reunión entre la administración concursal y la plantilla de la fábrica en la que serán los propios administradores los que informen directamente a los trabajadores sobre todo el proceso concursal. Este encuentro es probable que se celebre en enero, una vez concluyan las vacaciones navideñas en la empresa, que iniciarán este viernes, día 20, y que, dependiendo de varias circunstancias, podrían prolongarse hasta el 7 de enero. Por otra parte, una representación del comité tenía previsto entrevistarse este miércoles por la tarde con responsables del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). Cabe recordar que desde el Concello se solicitó la mediación de la Xunta y la Diputación para dar con una solución al caso de Hermida.

El PSOE reclamó en el Parlamento la mediación de la Xunta

Una representación de los trabajadores de Muebles Hermida y la alcaldesa de Lourenzá, Rocío López, se desplazaron este miércoles a Santiago para asistir a la sesión del Parlamento de Galicia en la que el PSOE reclamó la mediación de la Xunta para garantizar la continuidad de la fábrica, así como los puestos de trabajo. La parlamentaria socialista Patricia Otero le exigió al Gobierno gallego que deje de ser «mero espectador e non se sente a agardar a que o problema de solucione». En una pregunta, Otero recordó que Muebles Hermida fue uno de los diez principales fabricantes de mobiliario de España, y que sigue siendo a ser la principal empresa de Lourenzá, que da trabajo a cien familias que llevan ya cuatro meses sin cobrar. Recordó que el pleno laurentino acordó por unanimidad recabar la implicación de las administraciones autonómica y provincial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Trabajadores de Hermida solicitan al Fogasa el cobro de tres salarios