Ribadeo y Viveiro ofrecen su «clásico» este domingo en As Valgas

La Voz

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El Viveiro es el sólido líder de Preferente, pero no gana al Ribadeo desde 2016

18 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Barça y Madrid se enfrentan este miércoles con el liderato de Primera División en juego. Sin embargo, ese no es el único «clásico» futbolístico de la semana. El domingo a partir de las 16 horas en el campo de As Valgas, en San Miguel de Reinante (Barreiros), se medirán los que la clasificación de la Preferente Norte señala como los máximos representantes del fútbol mariñano: Ribadeo y Viveiro.

Será el primero de los dos enfrentamientos en siete días entre los hombres de Rafa Casanova y Chusky, que también se medirán en los octavos de final de la Copa Diputación el día 29 de diciembre, previsiblemente en el mismo escenario.

El derbi liguero, como tantas veces en los últimos años, volverá a tener vistas a Tercera División. La escuadra viveirense lidera la liga con autoridad y aventaja en 13 puntos al Ribadeo, que se sitúa en la cuarta plaza, que da derecho a jugar el play-off de ascenso. Si bien, los antecedentes están de parte de los locales; ahí que retroceder hasta el 2016 para encontrar el último triunfo del Viveiro. De sus 12 enfrentamientos en Preferente, los ribadenses ganaron seis y los viveirenses solo tres.

Curiosamente, solo en uno de esos partidos se produjo un triunfo local. Fue en la campaña 2017-18 en un duelo que también se celebró en As Valgas por el mal estado del terreno de juego del Pepe Barrera. Entonces triunfó el Ribadeo 3-0 contra un Viveiro muy cambiado.