El Xove zanja su crisis por juego y carácter

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE XOVE / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

El equipo mariñano sale del descenso después de que Manu y Cora hiciesen justicia contra un Boal que hasta tres veces neutralizó su desventaja: 6-4

14 dic 2019 . Actualizado a las 22:34 h.

Por juego y carácter zanjó al fin el Xove una crisis que ya se prolongaba a siete derrotas consecutivas. La falta de oficio pudo salirle muy cara otra vez a la escuadra de Quico Otero en la visita de un Boal que igualó hasta tres veces las ventajas mariñanas en un duelo jugado con la pasión de un derbi. Manu Jiménez apareció en el momento preciso, a solo dos minutos del final, para atar el triunfo que los saca del descenso y precipita a esos puestos al rival del Occidente asturiano. Con los dos equipos cargados de faltas, el burelense forzó y anotó el doble-penalti decisivo, y luego asistió a Cora en el segundo palo para poner el 6-4.

Fue inmejorable la puesta en escena de los mariñanos, que a los cuatro minutos ya mandaban 2-0 gracias a dos saques de banda que finalizaron con maestría Carlitos y Bruno de Nois. El balón no le duraba nada a los visitantes y las ocasiones sobre la portería de Hugo se sucedían.

Apareció entonces uno de los mariñanos del Boal, el focense Santi, y en un suspiro igualó el partido. Exhibió clase en el 2-1 con un recorte y un chut a la escuadra, y garra en el 2-2 para cazar un rechace tras una doble parada de Javi Fajardo.

Los golpes despertaron de nuevo la versión más dominante de los mariñanos, que volvieron a producir a raudales. Hugo paró sobre la misma línea un remate de Pancho en el segundo palo y Chema devolvió la ventaja justo antes del descanso con un tiro raso desde las inmediaciones del área. Aún en las postrimerías de la primera parte, el poste frenó a Cora en un mano a mano tras una buena dejada de Mini.

Solo durante los primeros minutos de la continuación fueron superiores los asturianos. Javi Fajardo salvó otra internada de Santi, y Mini evitó bajo palos una ocasión de Fredi. Pero el empate terminó llegando en una acción de estretegia que remató Nano.

El mazazo, de nuevo, soltó a los hombres de Quico Otero, que recuperaron su mejor versión para el tramo decisivo. Chema devolvió la ventaja tras robar el balón al último hombre, pero al momento igualó Adri en una jugada en la que escapó con facilidad entre dos futbolistas locales y se apoyó en Gus.

Fue entonces cuando el de casi siempre en los últimos años, Manu Jiménez, se echó el Xove a la espalda. Javi Fajardo redondeó su gran actuación por el portero-jugador visitante.

?Xove, 6: Javi Fajardo; Carlitos, Bruno de Nois, Pancho y Manu Jiménez -cinco inicial-, y Chema, Sergio Cora, Marcos y Mini. 

Boal, 4: Hugo; Gus, Vilen, Santi y Fredi -quinteto de inicio-, y Nano, Adri, Ayala y James. 

Goles: 1-0, min. 1: Carlitos. 2-0, min. 4: Bruno de Nois. 2-1, min. 8: Santi. 2-2, min. 10: Santi. 3-2, min. 19: Chema. 3-3, min. 27: Nano. 4-3, min. 30: Chema. 4-4, min. 31: Adri. 5-4, min. 38: Manu Jiménez, de doble penalti. 6-4, min. 38: Cora. 

Disciplina: Los colegiados mostraron la cartulina amarilla a los visitantes Vilen, Gus y Nano, y por el Xove a Manu Jiménez. 

Incidencias: Unos 400 aficionados en el Polideportivo Municipal de Xove.