El Gobierno convoca una mesa de seguimiento de Alcoa para enero

Lo anunció la subdelegada del Gobierno al comité en la concentración de Lugo del sábado

x. penoucos
lugo / viveiro / la voz

La concentración convocada el sábado en Lugo en defensa de Alcoa y del empleo acabó con una noticia, muy demandada y esperada. El Gobierno convoca para el 15 de enero una mesa de seguimiento de la situación de Alcoa, se celebrará en Lugo.

Así lo anunció la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, a representantes del comité de Alcoa y a alcaldes mariñanos. Asistirá el Secretario General de Industria, Raúl Blanco, y se celebrará en la sede de la propia subdelegación. Esta era una de las demandas prioritarias por parte del comité de empresa de Alcoa, que preside José Antonio Zan, de CC.OO. La otra, imprescindible, que se rebaje el precio de la energía o se tomen medidas compensatorias por el elevado precio de la luz para estas grandes empresas electrointensivas.

 Medio millar de asistentes

Los representantes del comité salieron al balcón de la subdelegación del Gobierno para comunicar la noticia al medio millar de asistentes a la concentración convocada en Lugo ante la propia sede de la subdelegación. Había una amplia representación de políticos, de todos los partidos, y alcaldes de A Mariña.

Isabel Rodríguez destacó el «firme compromiso do Goberno na defensa do emprego e a actividade industrial na Mariña» e insistió en la necesidad de «formar Goberno en España para aprobar o Estatuto do Consumidor Electrointensivo, tal e como anunciou a ministra Reyes Maroto na visita que realizou en setembro a Alcoa».

La subdelegada del Gobierno recordó que en octubre, como alternativa al Estatuto y para reducir el precio de la energía, «Alcoa foi a empresa que máis fondos recibiu das axudas por emisións de CO2; de feito Alcoa suma 25,2 millóns de euros de axudas do Goberno en outubro, que supoñen máis da metade destas axudas concedidas á industria galega». Recordó igualmente que la de este lunes será la tercera subasta eléctrica este año, «dúas anteriores por valor de 200 millóns de euros e esta terceira cun prezo de saída de 125.000 euros. Estas medidas van acompañadas de xestións na UE para evitar que a convocatoria destas subastas supoñan sancións a España».

J.A. Zan: «Lo que se necesita es un marco energético estable, no dar palos de ciego»

José Antonio Zan, presidente del comité de Alcoa, de CC.OO., valoró la jornada en Lugo para La Voz: «Ya iba siendo hora de que convocasen la mesa de seguimiento de Alcoa por parte del Gobierno, la reclamamos desde hace tiempo, pero lo que de verdad se necesita es un marco energético estable y no andar dando palos de ciego». «En realidad que se convoque una mesa de seguimiento no es buena noticia, quiere decir que algo que no está bien o que no se hace bien. Necesitamos un Estatuto y sobre todo que baje el precio de la electricidad. Una ley que defina un marco estable, y no que el precio del megavatio dependa de muchas variables. Eso tenían que haberlo legislado antes», añadía J.A.Zan, que expresó su satisfacción por la concentración en Lugo.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Gobierno convoca una mesa de seguimiento de Alcoa para enero