Espera una semana intensa al comité de Alcoa, con Feijóo y en el Congreso

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Óscar Cela

Este lunes se reunirán con el presidente de la Xunta y el miércoles viajarán a Madrid

15 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ésta que comienza será una semana intensa para Alcoa y especialmente para los miembros del comité de empresa. Por una parte, este lunes 16 comienza la subasta eléctrica por los servicios de ininterrumpibilidad, en la que no se espera gran cosa dado que solo salen a esta subasta (la tercera del año) bloques de 5 megavatios. Aún así, puede ser importante y tener trascendencia si no se activan otras medidas de compensación por parte del Gobierno.

Por otra parte, también el lunes representantes del comité mantendrán un encuentro con el presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo. Lo anunciaba José Antonio Zan, presidente del comité por Comisiones Obreras, “nos espera una semana intensa”. Intensa porque luego, el miércoles, representantes sindicales de Alcoa San Cibrao se desplazarán a Madrid para mantener reuniones en el Congreso de los Diputados con portavoces de los distintos partidos. «Ya tenemos cerrados encuentros con tres partidos y estamos en gestiones con otros; es importante interesarles y concienciar a los gestores políticos de la situación de estas empresas electrointensivas y de sus dificultades, en nuestro caso Alcoa, por el elevado precio de la energía. Más, cuando vemos cómo están Ferroatlántica y Acerlor Metal, anunciando EREs».

El comité está satisfecho con la respuesta de ayer en Lugo, a cuya concentración se sumaron trabajadores, alcaldes de A Mariña y también políticos de todos los partidos. «Fue multitudinaria y hubo una representación muy amplia, es necesario para hacerse oir», señalaban.

Y una cita también el próximo día 18 en Génova con el líder del PP Pablo Casado

Será también el miércoles, los representantes del comité de empresa de Alcoa tendrán un encuentro en Génova, en la sede principal del PP, con su líder, Pablo Casado. Así lo confirmaron ayer desde el comité. Será la del miércoles una jornada muy completa, con citas y encuentros (algunos aún no cerrados) en el Congreso y también con Casado.

Una señal

Mientras, a esas alturas ya probablemente se haya desarrollado la subasta por los servicios de interrumpibilidad, al salir únicamente bloques de 5 megavatios. Desde la multinacional siguen esperando «una señal»; fuentes de Alcoa insisten en eso, «que el Gobierno dé una señal». Medidas compensatorias para rebajar el precio final de la electricidad, «eso es lo que de verdad necesitamos; lo que necesitan las grandes empresas electrointensivas».