El comité de Hermida pide al administrador que dé prioridad al pago de los salarios

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO LOURENZÁ / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Este jueves por la tarde habrá una reunión a tres bandas: Concello, directivos de la empresa y representantes de los trabajadores

12 dic 2019 . Actualizado a las 11:27 h.

El presidente del comité de empresa de Muebles Hermida de Lourenzá, Manuel Franco, solicitó al administrador concursal designado por el juzgado que dé prioridad al pago de los salarios pendientes de los trabajadores. La plantilla ronda el centenar de operarios y el próximo día 15 se cumplirán cuatro meses sin cobrar. "Son case catro meses e a situación é moi complicada de aguantar para moitos", reconoce el representante de los trabajadores, que confiesa que salió con buenas sensaciones tras el encuentro que mantuvieron en las últimas horas con el administrador concursal designado por el juzgado tras solicitar la firma en días pasados el concurso voluntario de acreedores. "Ten expectativas de poder reflotar a empresa", manifestó el presidente del comité, quien avanzó que para este jueves estaba prevista una reunión con responsables de entidades bancarias para abordar la situación financiera de la empresa. Varias fuentes también confirmaron que el administrador se reunió en las últimas horas con directivos de Hermida.

Para este jueves por la tarde, a las 19.00 horas, está convocada una reunión a tres bandas en la fábrica de Lourenzá. Asistirán directivos de la empresa, los portavoces municipales del Concello (PSOE, PP y BNG), la alcaldesa y representantes del comité de empresa. Será un encuentro para analizar la situación en la que se encuentra la firma y en la que podrían también abordarse futuras acciones. En días pasados, y tras las celebración de un pleno extraordinario, la junta de portavoces municipales acordó dirigirse a la Xunta, a la Diputación y a los diferentes grupos parlamentarios para pedirles su mediación ante la compleja situación que atraviesa Muebles Hermida, un referente en el sector del mobiliario en Galicia y que en 2011 ya sufrió un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 75 obreros.