Foz avanza en la creación del museo del mar

Citan a los vecinos a una reunión abierta, el próximo día 21, en el Cenima


FOZ / LA VOZ

El Centro de Interpretación da Mariña Lucense (Cenima) acogerá el próximo día 21, a las 12.00 horas, una reunión abierta a todos los vecinos del municipio de Foz para constituir una asociación que será la encargada de dar los primeros pasos para crear en la villa el futuro centro museístico dedicado al mundo del mar.

En la reunión se elegirán los directivos del colectivo —que podría llamarse Museo Ría de Foz—, se concretarán sus objetivos y fines, y se abordará la posible cesión de locales en la cofradía para alojar el museo.

La iniciativa de crear en Foz un museo del mar partió de un grupo de marineros jubilados y de voluntarios que desde hace años fueron recuperando y custodiando piezas y fondos documentales con el objetivo de que algún día se pudieran exhibir públicamente en un centro, en el que también se difundiera el pasado marinero de la villa. Salustiano Niñe y Salustiano Alonso, dos de los impulsores de la iniciativa, conservan numerosas piezas de gran interés. Entre las más llamativas figura un bombo de madera de castaño empleado para rular el pescado, obra de P. Racamonde de Santander, de 1920.

Cantos máis sexamos mellor. E se vén xente nova estaría moi ben. Trátase de traballar nesta iniciativa da vila

Desde que La Voz recogió en un reportaje esta iniciativa sobre los primeros pasos para crear el museo, los impulsores han recibido más donaciones de fondos que, de prosperar los trámites, pasarían a formar parte del centro museístico. Así lo explica Salustiano Niñe, que invita a todos los focenses a participar en la reunión del día 21: «Cantos máis sexamos, mellor. E se vén xente nova tamén estaría moi ben. Trátase de traballar nesta iniciativa da vila». Niñe agradeció el apoyo que están recibiendo del primer teniente de alcalde focense, Francisco Xavier Fanego, que está al frente de las delegaciones municipales de Patrimonio, Medio Ambiente, Medio Rural y Mar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Foz avanza en la creación del museo del mar