El comité teme que antes de fin de año se produzca un anuncio sobre Alcoa San Cibrao «que a nadie nos gustaría dar»

Lucía Rey
Lucía Rey XOVE / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

El pintor Xoán Guerreiro donó este mediodía 200 serigrafías a los representantes de los trabajadores para la caja de resistencia

11 dic 2019 . Actualizado a las 13:47 h.

El salón de plenos de la Casa do Concello de Xove fue escenario este mediodía de un acto que, además de simbólico y emotivo, fue reivindicativo e invitó a la reflexión a la sociedad mariñana en particular, y a la lucense y a la gallega en general. En él, el pintor Xoán Guerreiro, natural de este municipio mariñano y extrabajador de Alcoa, donó 200 serigrafías de un cuadro de la fábrica para abrir la caja de resistencia de los trabajadores de Alcoa San Cibrao; con la que hacer frente a posibles contingencias que puedan surgir «na súa complicada loita pola viabilidade desta fábrica». «Se a fábrica morre, morre a zona, e non me gustaría ver morrer o que vin nacer», expuso el artista, que invitó a «levantar un pouco a voz» a otros artistas, músicos, etcétera, de la zona, para echar una mano en la lucha que lleva a cabo el comité para garantizar la viabilidad «dunha fábrica que lle dá o senso de vivir» a la sociedad en la que se asienta.

El actual presidente del comité de empresa, José Antonio Zan (CC.OO), agradeció el acto altruista de Guerreiro. «Es un orgullo sentirse tan arropado, y es vergonzoso ver cómo los responsables políticos que tienen que arreglar la situación bajando el precio de la energía no lo hacen», manifestó el sindicalista, que recalcó la urgencia del momento. «Probablemente a finales de año tengamos un anuncio que a nadie nos gustaría dar».

También intervino el anterior presidente del comité y actual portavoz de la CIG, Xosé Paleo. Considera «unha auténtica irresponsabilidade permitir que unha factoría que está funcionando e producindo» se vea abocada a tomar decisiones drásticas porque no se encuentra unha solución que rebaje el precio de la energía eléctrica. Paleo instó al Gobierno a buscar «unha solución de forma urxentísima». 

Concentración el sábado 14 en Lugo

Este sábado, 14 de diciembre, a las 12.00 horas, habrá una concentración en Lugo para reclamar soluciones y rebajas en el precio de la energía. De la mayor parte de los concellos mariñanos saldrán autobuses gratuitos. 

La subasta, la próxima semana 

En la mente de unos y otros está la subasta de interrumpiblidad para el primer semestre del 2020 que tendrá lugar la próxima semana, y que supondrá un recorte de más del 50% de la potencia. En ella, las empresas pujarán por 1.000 megavatios, lo que supone menos de la mitad de los 2.340 que fueron asignados en la última, según recordaron fuentes del comité.  Además, únicamente se pondrán en juego bloque de 5 megavatios. «Desaparecen los bloques de 40 megavatios [por los que pujaba Alcoa], y ponen los de 5, por los que compiten empresas más pequeñas como cementeras», expuso Zan, que agregó: «No le puedes poner el mismo precio al que pasa una vez al año por el peaje que al que pasa todos los días».